. . .

PRIMER LOGRO ECONÓMICO: hoy se anuncia la inflación de enero menor al %3

El dato se da a conocer en un momento clave para la gestión de Alberto Fernández. El INDEC informará esta tarde que la inflación de enero se ubicará por debajo del 3%. Un dato no menor porque se sitúa por debajo del 2.9 registrado en noviembre. La cifra se sitúa en el indicador más bajo de los últimos seis meses.

Un factor clave para el gobierno de Fernández es demostrar que existe una contención de la tendencia inflacionaria y la efectividad en el control de precios a partir de la multiplicidad de medidas que se tomaron desde economía.

Según señala Ámbito “…si bien se trata de los datos de enero de 2020, que el comienzo sea con un incremento del IPC al menos controlado es una información que el Ejecutivo necesita para que su proyección general sea creíble y defendible. Del otro lado del mostrador, además de los mercados, esperan los resultados tanto el FMI como las empresas y los sindicatos. En el primer caso, el resultado de enero debe servir para que los enviados del FMI consideren válidas de análisis a las promesas del ministro de Economía, Martín Guzmán, de un superávit fiscal primario de más de al menos 0,5% sean defendibles. El resultado del IPC de enero tiene, además, la misión de poder controlar la ambición de los sindicatos a semanas del comienzo de la reapertura del ciclo lectivo de negociaciones paritarias 2020, proceso en el que el Gobierno quiere que la discusión circule alrededor de un incremento salarial que empate a la inflación.”

Por otra parte, el dato también refuerza la postura de Argentina frente la necesaria renegociación de la deuda; justo en el momento en que una delegación del FMI se encuentra en el país.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Close