. . .

El proyecto para modificar las jubilaciones de privilegio ingresó a Diputados

El Poder Ejecutivo envió este viernes al Parlamento el proyecto que busca modificar el régimen de jubilaciones para jueces e integrantes del cuerpo diplomático. El objetivo del oficialismo es aprobarlo en sesiones extraordinarias.

El proyecto, que ingresó en las últimas hora del día a la Cámara de Diputados, establece el aumento gradual de la edad jubilatoria hasta los 65 años y el cálculo de los haberes como promedio de los aportes de los últimos 10 años; además de incrementar en un 7% el aporte de activos del Servicio Exterior, entre otras medidas.

La iniciativa propone también que la jubilación de los magistrados será equivalente al 82% del promedio de las últimas 120 remuneraciones actualizadas, es decir de los últimos diez años.

El oficialismo intentará que el proyecto sea tratado la semana próxima o, a más tardar, luego de los feriados de carnaval para obtener la media sanción en el período de sesiones extraordinarias.

El tema de las jubilaciones de privilegio había generado polémica durante el debate de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que se discutió en el Congreso durante diciembre.

En ese momento, la oposición e incluso varios oficialistas se quejaron porque jueces y diplomáticos quedaban al margen de la suspensión de la aplicación de la ley de movilidad previsional, que alcanzaba a la mayoría de los beneficiarios del sistema.

En los fundamentos del proyecto, el gobierno nacional señaló que en el marco de la emergencia pública en materia previsional “se ha propuesto fortalecer el carácter redistributivo y solidario de los haberes previsionales considerando los distintos regímenes que lo integran como un sistema único, asegurando, al mismo tiempo, la sustentabilidad económica, financiera y actuarial del mismo en el largo plazo”.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Close