. . .

Propuesta de Marín para incluir Huertas Escolares mediante un Programa Provincial

Así lo manifestó el legislador en un comunicado de prensa. Se trata de un Proyecto de Ley vinculado con la producción agroecológica y la incorporación de huertas como parte del trayecto pedagógico en las instituciones educativas de la provincia de La Pampa. Señaló además que servirá para concientizar sobre la temática del medio ambiente y producir alimentos saludables.

Se trata de un trabajo que ya se implementa en algunas instituciones. Al respecto, Marín señaló:  “Estamos trabajando en el proyecto desde hace un año. Consultamos con el INTA, con el Ministerio de Educación, con Desarrollo Social y avanzamos en este programa de “Huertas Escolares”. La intención es que participen la mayor cantidad posible de escuelas públicas de la provincia. La idea es sistematizar, con una ley, emprendimientos que el Ministerio de Educación ya está realizando en algunas escuelas.”

Al mismo tiempo, destacó el proyecto como “recurso pedagógico” que permitirá “…generar conciencia ambiental en alumnos/as, y obtener productos orgánicos sanos, que van a contribuir a mejorar los hábitos alimenticios de la comunidad. Y además las escuelas van a poder consumir lo que producen

El legislador viene trabajando desde el año 2018 con el “Programa Huertas Familiares” y ya han instalado más de 50 huertas domiciliarias. Es una iniciativa que abarca a toda la provincia y se fundamenta en el acompañamiento de familias que, en el patio de sus casas, comienzan una huerta que les provee de alimentos saludables y les permite un aprendizaje práctico de una forma de producción sustentable y agroecológica amigable con el medio ambiente.

Estas “Huertas Familiares”, junto a los proyectos de la Dirección de Agricultura Familiar y las ‘huertas agroecológicas’ del Programa Prohuertas del INTA, constituyen avances importantes hacia una forma de producción agroecológica en La Pampa. Una muestra de la manera en que la sociedad se ha involucrado en estas prácticas se vio el año pasado con las filas de personas en el INTA para solicitar semillas.Para concluir, señaló como muy oportuno la implementación de la iniciativa en un contexto social en el que se discute sobre producción alternativa a la utilización de agroquímicos. “Hoy La Pampa está inmersa en un debate por una nueva ley de agroquímicos. Avanzar hacia un sistema de producción sustentable en el tiempo, sin dañar el medio ambiente ni la salud de las poblaciones, para obtener alimentos saludables, es un imperativo ético y existencial. Ayer, el presidente se refirió a la importancia de las Huertas como una forma de producción agroecológica fundamental para la lucha contra el hambre. Estamos convencidos que incorporando a los/as docentes y a los/as alumnos/as damos un gran paso en la dirección correcta” dijo Marín.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Close