. . .

Ziliotto en Apertura de Sesiones: “Los pampeanos sí podemos disfrutar de la herencia recibida.”

Destacó la prolijidad de la cuentas pampeanas y las expectativas que tiene con respecto al Gobierno Nacional. Señaló que La Pampa, ahora existe para Nación, enfatizó en la utilización de recursos propios con importantes inversiones en Obra Pública y Generación de Empleo. También, el objetivo de que la provincia sea productora de energía, el rol de la Cooperativas y la generación crediticia para los privados, entre otros temas

Los pampeanos sí podemos disfrutar de la herencia recibida.” fue una de las frases destacadas del Gobernador Pampeano. Enfatizó sobre la solidez de las cuentas provinciales aunque remarcó, “según sea el resultado de la negociación de la deuda pública nacional, tendremos la certeza de cuál será el nuevo escenario y el nivel de respuesta posible por parte de nuestro Presidente. Mientras tanto, responsablemente, no podemos gastar a cuenta.” En este mismo sentido mencionó además que “para Nación… Hoy la Pampa Existe.” Puso como ejemplo, la cancelación parcial de la deuda previsional

Sobre la inversión productiva habló de cuáles son los ejes de la economía pampeana y la importante inversión que se hará en materia crediticia sobre un total de 2500 millones de pesos. Indicó que 1000 estarán destinados en partes iguales para empresas y cooperativas mientras que los 1500 restantes serán destinados para la Pequeñas y Medianas Empresas

Al mismo tiempo reconoció las dificultades que ofrecen las altas tasas de interés y sobre ello señaló que los montos a entregar tendrán un tope de 150 millones por empresa con 7 años de plazo y dos de gracia para la devolución del capital; aclaró que “el Gobierno provincial bonificará esta oferta crediticia con una disminución de 15 puntos de su tasa de interés”. Esta bonificación “se incrementará a 18 puntos cuando se trate de cooperativas”.

Adelantó que la provincia licitará el alquiler o venta del inmueble que construyó Montenegro en Santa Rosa “Hoy Propiedad del Estado Provincial”, la puesta en marcha del Frigorífico de Bernasconi. Junto a esto mencionó también que seguirán impulsando la aduana y Zona Franca de General Pico.

En torno a esta localidad indicó que continuará adelante con el desarrollo científico tecnológico “hemos comenzado la construcción del Polo Tecnológico de General Pico con una inversión de 60 millones de pesos en su primera etapa. Para crear un órgano multijurisdiccional que lleve adelante su administración y funcionamiento estaremos ingresando un proyecto de ley a esta Legislatura.” Indicó el Gobernador.

Otro eje central de su discurso fue el objetivo de transformar a La Pampa en “productora de energía”. Sobre esto señaló: “Ser dueños de la energía nos permitirá definir su precio según criterios sociales o económicos, beneficiando tanto a sectores vulnerables o transformándola en una ventaja más para atraer inversiones productivas.”

Remarcó que esto tomará forma mediante el “Plan Energético Provincial” que se presentará el día jueves. “…enviaremos a esta Legislatura el proyecto de Ley de Soberanía Energética de la provincia de La Pampa.” Señaló

En particular sobre la Obra Pública, habló de una cifra de 4 mil millones de inversión como

fondos públicos para la ejecución de infraestructura energética, vial, social, sanitaria y educativa.” Sobre esto aclaró que se trata de fondo provinciales y que espera un incremento importante por parte de la inversión que hará nación “Seguramente se incrementará por parte del Gobierno nacional al ejecutar obras de magnitud en territorio pampeano.” Remarcó.

El otro tema sensible sobre el que hizo referencia tiene que ver con la inversión en viviendas. 

Anunció la construcción de 1.000 viviendas sociales con una inversión de 2.000 millones de pesos. Como detalle, indicó que “La mitad de ellas serán construidas a través de la operatoria “Mi Casa”, para localidades de menos de 10 mil habitantes…En este caso, vamos a recompensar el compromiso demostrado por los intendentes. Por ello, incrementaremos el aporte del Gobierno provincial llevándolo al 75% del costo actualizado de cada vivienda.

El resto serán ejecutadas en Santa Rosa, General Pico, General Acha y Toay a través de un plan provincial, de características similares al tradicional FONAVI.”

Hablo de la responsabilidad necesaria para que las familias no queden endeudadas y señaló que espera el regreso de los planes del Fondo Nacional de Vivienda por parte de Nación; ésto al tiempo que reconoció, “Sabemos que estamos satisfaciendo solo una parte de la demanda habitacional.”

Seguiremos buscando alternativas para que más familias accedan a un techo propio. Y esperando el regreso de los planes FONAVI del Gobierno nacional.

Sobre la Generación de Empleo, manifestó “En pocos días pondremos en marcha programas de inserción laboral, que complementan y amplían los alcances del conocido “Primer Empleo”; indicó que se reducirán los costos laborales mediante incentivos “que generen empleos sustentables con salarios dignos.”

El detalle es muy interesante: “Sumaremos el programa “Segunda Oportunidad”, por lo que daremos respuestas laborales no solo a jóvenes de 18 a 35 años sino también a quienes superen esa franja etárea, que son quienes más sufrieron la destrucción del mercado del trabajo… aportaremos el equivalente a un Salario Mínimo Vital y Móvil durante 12 meses, por cada nuevo empleado que se incorpore.

Por ese empleado incorporado, el empleador podrá acceder a un préstamo a tasa cero, por un monto igual a 13 salarios mínimos por parte del Banco de La Pampa.

Asimismo, ese empleador podrá ofrecer sus bienes o servicios en 6 cuotas, sin interés para el comprador ni costo alguno para su empresa, cuando la transacción se realice a través de las tarjetas de crédito del Banco de La Pampa.” Remarcó.

Acá podés escuchar el discurso completo donde se habla de la inversión en Educación, Turismo, Comunicaciones, Cultura… entre otros temas relevantes que estaremos desarrollando.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Close