. . .

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: Conferencia de Prensa de Autoridades de Salud

El Ministro de Salud GINÉS GARCÍA confirmó que se trata de un pasajero con un diagnóstico favorable y se encuentra en cuarentena. Reiteraron que desde lo clínico “No tiene un cuadro grave de la enfermedad”. También manifestaron que se tomó contacto con todos los pasajeros que estuvieron en contacto directo y se evalúa el aislamiento para disminuir el riesgo.

Ginés señaló que el hombre de 43 años va a continuar en aislamiento en el mismo lugar donde se encuentra internado “Vamos a tratar de que no se generalice. Esta persona no saldrá de aislamiento hasta que no pase el proceso de la enfermedad y la etapa de contagio.”

Cuáles son los síntomas y cómo prevenir el coronavirus

El doctor Gustavo Lopardo, médico infectólogo del Hospital Houssay, señaló que “75 países del mundo tienen el coronavirus” y que la prevención es “responsabilidad del Estado, pero también individual” porque se “transmite de persona a persona”.

Los síntomas son fiebre, tos y en algunos casos dolor de garganta y solo lo transmiten aquellos que están enfermos”, recordó.

Para evitar la infección dijo que es muy importante “lavarnos las manos, desinfectar superficies como picaportes”, y recomendó “no usar barbijos” porque el virus “no está en el aire”.

Las recomendaciones

Como con toda enfermedad respiratoria, el Ministerio de Salud recomienda a la población:

• Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo. Siempre se deben lavar las manos inmediatamente después.

• Mantener una frecuente higiene de manos, sobre todo antes de ingerir alimentos y bebidas, y luego del contacto con superficies en áreas públicas.

• Ante la aparición de síntomas como fiebre, tos y malestar físico concurrir al médico de manera temprana para poder ser evaluados por los profesionales quienes determinarán si se reúnen las condicione de caso sospechoso para COVID-19 y realizar el análisis al laboratorio pertinente, la aislación y el tratamiento de soporte necesario para cursar la enfermedad.

• Evitar el contacto directo con personas con enfermedades respiratorias.

A estos consejos, la OMS sumó:

• Abstenerse de tocarse la nariz o la boca, que son vías comunes de contagio.

• Evitar las multitudes y limitar las visitas a espacios cerrados.

• Evitar el apretón de manos y otras formas de contacto físico.

• Mantener una distancia de al menos 1 metro (3 pies) de cualquier persona que presente síntomas respiratorios (por ejemplo, tos o estornudos).

Barbijo, ¿si o no?

La Organización Panamericana de la Salud sólo recomienda el uso de barbijos o mascarillas «en el caso de las personas que presentan síntomas de la #COVID19 y en el de quienes cuidan de personas que tienen síntomas como tos o fiebre«. También en el caso de trabajadores de la salud.

No es necesario en caso de personas que no presenten síntomas respiratorios.

En caso de su uso, la organización instó a la población a aprender cómo usarlos correctamente, cuándo quitarlos y cómo desecharlos.»El solo uso de una máscara facial no garantiza la detección de infecciones y debe combinarse con otras medidas de protección personal, como la higiene de las manos, mantener la distancia de las personas con síntomas, y mantener la higiene respiratoria (o etiqueta para la tos)», destacaron.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Close