. . .

LA PAMPA: Sistema Educativo en ‘Estado de Alerta’ con gran despliegue de elementos de prevención por coronavirus

Opiniones controversiales y polémicas tuvo la decisión del Gobierno Nacional y en particular de La Pampa de continuar con normalidad el dictado de clases en los establecimientos educativos. La confirmación de la NO existencia del virus circulante en la provincia ha dejado abierto el debate sobre el tema.

Desde el sindicato docente UTELPa tuvieron que desmentir diversas versiones que aún siguen circulando sobre la posibilidad de suspensión de clases en La Pampa. Esto ocurrió en medio de reclamos de algún sector docente, padres y en un clima de sensacionalismo periodístico que no ha contribuido para llevar calma a la población.

Lo cierto es que luego de que el Gobernador Ziliotto decretó el estado de emergencia y crisis en todo el territorio pampeano, se tomaron medidas de amplia disponibilidad de elementos de higiene y control en cada establecimiento.

Lo cierto es que la posibilidad de que la suspensión de actividades educativas dependerá de la circulación del virus en el territorio provincial. Esto va en consonancia con lo establecido por Ejecutivo Nacional y los respectivos gabinetes de Crisis que se conformaron en cada jurisdicción.

Al respecto lo que está vigente hace referencia a un régimen especial de licencias para personal del sistema educativo que haya estado en contacto con personas, lugares con potencial riesgo de contagio. En estos casos, como ocurre con cualquier otro empleado del Estado, sin excepción, deberán permanecer en cuarentena

Al mismo tiempo se señala que aquellas personas que se encuentren en la situación antedicha de aislamiento preventivo, continuarán en uso de licencia hasta cumplir los 14 días recomendados por la Organización Mundial de la Salud. En casos particulares, en que NO presenten síntomas de la enfermedad y la tarea desarrollada sea indispensable en la institución que cumple funciones podrá realizar actividades en su domicilio o lugar de aislamiento.

Desde el Ministerio de Educación de la provincia de La Pampa se informó que “es importante mantener las normas de prevención recomendadas por especialistas en el tema. Agregaron además que es necesario tener una ‘mirada’ amplia sobre las implicancias sociales que tendría una medida extrema como cerrar los establecimientos educativos”.

La realidad de los niños y jóvenes que asisten a los colegios e instituciones en general puede ser muy distinta y es necesaria tener una mirada amplia sobre las necesidades y condiciones socioeconómicas del alumnado.” manifestó el funcionario consultado por Diario Pampero.

De la misma manera que en las redes sociales se replicaron expresiones a favor de la suspensión de clases en el territorio pampeano, “hoy se destaca el trabajo responsable de los docentes que cuentan con todos los materiales de higiene y prevención en cada establecimiento.” Aclararon.

Respecto a la inquietud social al respecto, indicaron que esto se vincula particularmente con la preocupación sobredimensionada por parte de algunos medios de comunicación. “El trabajo que se hace es multidisciplinario y las escuelas están equipadas para ser ámbitos seguros, llevar tranquilidad a los padres y garantizar el cuidado el personal docente.”

Es oportuno recordar que antes de que se conociera el resultado ‘negativo’ de las personas sospechadas de estar infectadas con COVID-19. UTELPa, se pronunció a favor  de seguir estrictamente con las indicaciones del ‘Comité de Crisis’ provincial. 

Recordaron además que los niños, en particular, no son ‘población de riesgo’. En este sentido, la Secretaria General del Sindicato, Lilia López “destacó el aumento de partidas que anunció el ministerio pampeano para que los colegios y escuelas puedan abastecerse de elementos de limpieza, higiene personal y prevención.”

Aclaró además, “Uno ha estado escuchando y seguimos minuto a minuto la problemática. Esto es así. No solo lo que ha definido el gobierno provincial si no que, para nosotros, es muy importante lo que se decidió a nivel nacional. Yo creo que es un tema declarado como pandemia y lo que tenemos que seguir es lo que se resuelva a nivel nacional”, expresó la gremialista.

En una entrevista con CPEtv. En ese sentido, aclaró que “tenemos que estar atentos, por supuesto, a lo que nuestros ministerios de Educación resuelvan, acorde a lo que se resuelva en ese comité, que se cumpla…” y enfatizó en la responsabilidad del Estado sobre las decisiones que se tomen; (ellos)…son los únicos responsables de garantizar a toda la población las medidas preventivas. Y si esto se agrava, esperemos que no, también de decir cuáles son las medidas a tomar con carácter de urgencia”, indicó.En este momento, los recursos de higiene y prevención están disponibles; aunque señaló  que “nos encontramos en Estado de Alerta Sanitaria, esto significa que debemos seguir profundizando la prevención y cumplir con todos los puntos que emita el Comité de Crisis creado a fin de evaluar constantemente el virus en nuestra provincia y también a Nivel Nacional”.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Close