. . .

CUARENTENA TOTAL: gendarmes y fuerzas de seguridad en las rutas

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, anunció este miércoles que Gendarmería haría controles en las rutas para desalentar la circulación a centros turísticos durante este fin de semana largo por el Día de la Memoria. Sin embargo, por orden del presidente Alberto Fernández, la medida se adelantó para este mismo jueves con el fin de cortar de raíz los aluviones vacacionales de quienes aún no parecen haber tomado conciencia de la gravedad de la crisis que vive el mundo por el coronavirus.

En tanto, es inminente la oficialización de un decreto que instaura en Argentina la cuarentena total, con fuertes restricciones para la circulación.

Para frenar las salidas indiscriminadas por las rutas argentinas el Ministerio de Seguridad instaura de este mediodía retenes con gendarmes para “dificultar el tránsito” de los posibles turistas. La idea es generar largas filas que desalienten los viajes recreacionales y hagan que la gente se quede en sus casas.

Según adelantó Frederic se busca «dificultar el tránsito y sólo permitir el paso de transporte de carga”. Además aclaró que “si bien el Ministerio de Seguridad va a accionar” para desalentar el turismo, por ahora “no es un delito trasladarse” por las rutas en forma particular. Por ahora.

Luego, en diálogo con Radio Continental recordó que «los hoteles tienen la obligación de devolver el dinero de las reservas y además hay medidas que prohíben la posibilidad de alojarse en la costa o en otros lugares del país”.

Además, reveló que “se realizaron 2200 denuncias de violación de veda por coronavirus en un solo día” y además manifestó que el Gobierno está “distribuyendo alcohol en gel en las cárceles e interrumpiendo las visitas”.

Sobre la situación en los pasos fronterizos del país, señaló: “Cerramos las fronteras para extranjeros no residentes, pero está habilitado el ingreso de mercadería sobre todo de primera necesidad. En cada frontera chequeamos con sanidad a los que ingresan”.

También se refirió a las tareas que lleva adelante el recientemente creado «Comando Unificado«, conformado por las cuatro fuerzas de seguridad federales, el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, quien al igual que Frederic informó que se recibieron ayer más de dos mil denuncias por violación de la cuarentena al número 134, dispuesto a tal fin.

«El procedimiento del 134 empezó a funcionar. El operador recibe la denuncia y esa denuncia se deriva al Comando Único que empezó también a funcionar ayer con representantes de distintas áreas del Ministerio de Seguridad. Allí se verifica si es una denuncia fidedigna y se actúa en la medida que se confirma la violación a la normativa vigente o si hay un delito en curso«, explicó el funcionario.Y agregó: «Recibimos más de 2.500 llamadas en la primera parte del día y se derivaron 280 denuncias a ese comando con indicios de actuación en virtud de la descripción de la denuncia De ahí en más, se concurre al lugar donde se denunció, se verifica el cumplimiento no de una cuarentena y se da curso a la intervención de la justicia como con cualquier otro delito«.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Close