. . .

José Coito sobre la aplicación del Código Penal: «El incumplimiento se debe denunciar porque nos ponen en riesgo a todos»

«El apresuramiento de la medida que comenzó a regir a partir de las cero horas, da un margen de poca posibilidad de comunicación con la sociedad» Indicó el abogado en diálogo con Radio Pampero. Sobre esto aclaró que la situación de la pandemia no dejó mucho margen para la toma de esta decisión.

En particular hizo una referencia a los artículos del Código Penal y en particular sobre el Artículo 205. «En este caso se trata de un delito contra la seguridad pública. Es decir, el que violare las medidas adoptadas por la autoridad competente. Claramente en este caso para impedir la propagación de una epidemia.» Indicó, «…en esta instancia estamos todos con la obligación de permanecer en nuestra casa. En caso en que no se cumpliera con esta medida por el DNU, somos pacientes de esta sanción.».

Indicó además que se trata de algo necesario «…porque hasta la fecha no se sabe quién es portador de este virus» y agregó, «aparte se trata un tema de sentido común por nuestra propia seguridad«. Al mismo tiempo aclaró la complementariedad del artículo 239 y su importancia. «En este caso se trata de delitos contra la administración pública. Habla del que se resistiera o desobedecieran a los funcionarios públicos«, indició Coito. A modo de ejemplificación del caso puso el ejemplo de la aplicación en los casos de desobediencia o resistencia a la autoridad.

Varios detalles brindó además el profesional detallando que cuando la restricción era solo para quienes venían de países considerados de riesgo, se lo podía imputar del artículo 205…»A partir de las restricciones actuales, cualquier ciudadano es pasible de eso porque todos tenemos la obligación de estar en nuestras casas

También le consultamos sobre los casos en trasciende la violación de restricción existente y lo que debe hacer un ciudadano común. Sobre esto, remarcó: «Este tipo de situaciones se deben denunciar porque nos ponen en riesgo a todos. Es más, están estipuladas las causales, porque es claro en qué casos se puede salir. No es que estamos encerrados porque se puede ir a los comercios más cercanos. Como lo manifestaba el Comisario (David Basán) de la localidad, el sentido común debe primar. Más que son horas de sosobre y realmente, el mundo está aterrado con esto«; enfatizó.

Escuchá la entrevista completa realizada en la Mañana Informativa de la Emisora de este medio.

Entrevista con el Abogado José Coito

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Close