. . .

Sin casos sospechosos ni infectados La Pampa comienza a fortalecer infraestructura de Salud

Llamó la atención en el día de ayer, viernes 20 de marzo, la llegada de las primeras ‘salas modulares’ de terapia intensiva para el Hospital Lucio Molas. De acuerdo a lo que trascendió desde el Ministerio de Salud, esto permitiría disponer de 120 camas más ante lo que se presupone sería la aparición de casos en la provincia. Una situación similar se espera en todo el país debido a los plazos de dos semanas en las que se producen las manifestaciones sintomáticas de la pandemia.

En este mismo escenario se prepara la finalización de la obra del Hospital de Medicina Nuclear, paralizado desde 2015 (que tiene un avance de obra del 97%), la incorporación de enfermeros jubilados como reserva en caso de desborde de sistema sanitario y la compra de 30 respiradores adicionales. Sobre este último punto, vale recordar que con la adquisición se llegaría a una cifra cercana al centenar de aparatos en toda la provincia.

Se señaló también como parte de decreto provincial que se invitará a los estudiantes avanzados de la carrera de enfermería de la Universidad Nacional de La Pampa.

Las medidas que se toman en las distintas localidades van en consonancia con el Decreto del Gobernador Ziliotto y el DNU presidencial en una acordada que se realizó en Nación entre el Ejecutivo Nacional y los Gobernadores de las distintas jurisdicciones.

De acuerdo a los primeros trascendidos, si bien por el momento solamente se anuncian medidas coyunturales, cada municipio se encuentra trabajando en la conformación de Comités de Crisis que permitan articular las medidas sanitarias de las diferentes instituciones que deberían intervenir ante la presencia de la pandemia.

En la mayoría de los casos, desde los organismos provinciales y municipales se mantiene cierto hermetismo para mantener una comunicación centralizada, por ahora mediante comunicados de prensa que, en su mayoría refieren a las medidas de prevención que se deben utilizar para evitar el contagio.

Con respecto a la restricciones de movilidad o cuarentena general establecida por el Decreto Presidencial, las distintas fuerzas de seguridad han mantenido un contacto fluido con la prensa. En la noche de este viernes se pudieron escuchar los altavoces policiales advirtiendo a la población para que permanezca en sus hogares.

Para este fin de semana largo, si bien ya se realizaron numerosos procedimientos con detenidos por ‘romper’ la cuarentena, se espera un mayor acatamiento de la población a las medidas de aislamiento.

Hubo algunos cierres de comercios importantes y dependiendo de la localidad se fijaron normas de permanencia en los locales comerciales en general para evitar la aglomeración de personas. Los servicios que pueden permanecer abiertos son los que se consideran como esenciales para el abastecimiento de la población.Uno de los factores de consulta permanente que aún se encuentra sin resolver se vincula con las actividades comerciales informales que en muchos casos son el único sustento familiar. En forma particular las que se refieren a quienes hacen tareas de mantenimiento o ‘changas’ que no pueden continuar con sus trabajos y no poseen ingresos alternativos.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Close