. . .

Invitan a las localidades pampeanas a fortalecer el “Control de Precios”: estrictas medidas en la Capital Pampeana

Además del personal de AFIP avocado a esta tarea se suman las inspecciones que se llevan adelante con personal de la Dirección de Defensa del Consumidor y la Dirección de Comercio. Además, tal como ocurre en Santa Rosa, el municipio se suma a esta labor

Se estima que a partir de este lunes se sumarán los municipios como actores centrales en el control de precios con el aporte de Inspectores Municipales.

La titular de Defensa del Consumidor, Florencia Rabario, detalló que «respecto de Precios Cuidados, se está haciendo el monitoreo. Las cadenas comerciales adhirieron al programa, voluntariamente, con un listado de aproximadamente 300 productos. Los precios fueron convenidos entre un 8 y 10 por ciento más económicos que los valores del mercado«.

Asimismo, añadió que se controlan las cadenas de supermercados, hipermercados y mayoristas. «Llevamos recorridos locales de venta de las tres cadenas grandes radicadas en nuestra provincia y vimos que el programa se está cumpliendo, a pesar de algunas contingencias propias de la pandemia«, continuó.

Rabario se refirió a que también a la fiscalización sobre el programa «Precios Máximos«. «Este es un programa obligatorio para todos los puntos de venta a consumidores finales, está relacionado a un listado de aproximadamente 2.000 productos de la canasta básica de alimentos. Los comercios se encuentran obligados a retrotraer sus precios al que estaba en góndola el 6 de marzo pasado«, prosiguió.

Sobre algunas demoras en el reordenamiento de precios indicó, «Las cadenas comerciales están, lentamente, readecuando los listados de precios a la fecha ordenada, encontrándose más demorada la situación de los comercios de proximidad, con los cuales se está trabajando tanto en la difusión de la información sobre la nueva normativa, a fin de que subsanen las irregulares que pueden tener, y eviten las sanciones«. 

Cabe destacar que las recomendaciones de consumo están orientadas a los comercios de proximidad para evitar el contacto interpersonal en las grandes cadenas de comercio. Sobre esto se aclaró que los controles y sanciones se realizarán sin distinción entre unos y otros.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Close