. . .

Nación entrega 200 equipos de asistencia respiratoria en la primera etapa de distribución de equipamientos e insumos

Nación entrega 200 equipos de asistencia respiratoria en la primera etapa de distribución de equipamientos e insumos

Los aparatos y el equipamiento de alcohol en gel y pulverizadores, entre otros materiales básicos para afrontar la pandemia de coronavirus “son entregados racionalmente” indicó el Ministro Ginés García. Aclaró que el problema de los respiradores es la escasez aunque se ha duplicado la producción de los mismos en Argentina. El Estado Nacional está comprando todos los que se puedan fabricar, indicó el Ministro de Salud.

La prioridad está puesta en las provincias de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja. Como detalle, se informó que para Formosa, Corrientes y Misiones llegarán 26 aparatos.

García señaló que se trata de una preocupación y literalmente expresó, «Estamos distribuyendo todos los respiradores y los insumos con racionalidad a todo el país para que estén donde hagan falta«. En este sentido, subrayó: «La única forma de distribuir con equidad un recurso escaso es que lo manejemos centralizadamente«.

Las medidas centralizadas sobre la distribución ha traído alguna polémica y preocupación en algunas jurisdicciones. Todo esto ante el temor y la incertidumbre de cómo evolucionará la tasa de contagio en el país.

Ante algún reclamo sobre los aranceles impositivos relacionados con la compra de respiradores, el Gobierno Nacional indicó que se pueden comprar en el exterior sin ninguna carga impositiva.

Dentro de esta primera etapa ya se anticiparon 64 respiradores a la provincia de Buenos Aires y otra de 10 a Chaco y, en total, serán 194 los respiradores distribuidos en esta primera etapa.Vale recordar que la provincia de La Pampa cuenta con una cifra que supera los 60 respiradores, treinta de ellos disponibles en el ámbito privado. Sobre estas precisiones que dio el Ministro de Salud en conferencia de Prensa junto al Gobernador Ziliotto, se señaló que la disponibilidad de aparatos es “aceptable”. Hasta la fecha solo se registra un caso en todo el territorio provincial, situación que deja a la provincia fuera de las prioridades inmediatas para enviar equipamiento esencial para los casos críticos.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Close