. . .

COVID-19 – Corea del Sur y República Checa NO acuerdan con la OMS: señalan el USO MASIVO DE BARBIJOS

Se trata de dos países que han sido reconocidos por la propia Organización Mundial de la Salud como los más exitosos para afrontar la Pandemia de COVID-19. Corea del Sur y República Checa comparten en particular una medida que no ha sido alentada por la OMS, el uso masivo de barbijos o cubrebocas.

Cada país tiene sus propias particularidades a la hora de implementar políticas de Salud Pública frente a la emergencia mundial.

Primero, y como un detalle muy importante, el %20 de los pacientes de coronavirus son asintomáticos. Dicho de otro modo, si no se los detecta, son agentes transmisores del virus. En el caso de Corea del Sur se ha realizado el test a más medio millón de personas, con y sin síntomas. Posibilitan además que cualquier persona que desee realizarlo bajo su propio cargo pueda hacerlo.

De esta experiencia surge importantes datos estadísticos que proporcionan una base de conocimiento para afrontar la pandemia. 

De acuerdo a lo que informa el Director del Hospital Universitario Guro de la Universidad de Corea, el Epidemiólogo Kim Woo-joo, la recopilación de datos es esencial para tomar decisiones. En ese país que está a pasos de salir de la cuarentena, todos los ingresantes o repatriados quedan en cuarentena obligatoria luego de pasar un el test que es parte del protocolo de ingreso. 

Aún con resultado negativo, los ingresantes deben permanecer en sus hogares bajo un estricto control del Estado. Para ello, les cargan en sus móviles una aplicación que les permite el monitoreo diario del estado de salud. Al mismo tiempo, se firma un consentimiento para que se los pueda geolocalizar en todo momento.

Entre los detalles de dá el epidemiólogo, remarca que en todo el territorio es obligatorio el uso de mascarillas. Indica en la entrevista de este artículo que aún con la realización de un test negativo, el portador puede encontrarse en una etapa de incubación de varios días y transmitir el virus a terceros. 

Kim Woo-joo explica claramente que NO comparte las recomendaciones de la OMS. Señala en este sentido, que el virus puede transmitirse vía aérea en determinados contextos y NO se debería desaconsejar su uso.

El otro caso es el de República Checa con políticas similares pero sin una inversión disponible tan importante como Corea del Sur. El factor común que ha dado muy buenos resultados es el uso masivo de barbijos o mascarillas (incluso de confección casera). El video de divulgación que mostramos explica claramente cómo a través de la solidaridad masiva se pudo cubrir las necesidades poblacionales para disponer de cubrebocas o barbijos.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Close