. . .

IMPORTANTE: Científicas del Conicet y empresa privada diseñan barbijo antiviral reutilizable

El desarrollo de este importante avance de investigación por parte del Conicet fue detallado por Silvia Goyanes, investigadora del organismo a Página 12. Aunque se espera la aprobación del INTA, entre las propiedades, indicó que se puede reutilizar y lavar sin que pierda sus propiedades protectoras, hasta 15 veces. Otras particularidad esencial es que permite utilizarlo hasta ocho (8) horas de forma contínua.

Según las declaraciones de la investigadora, fue muy importante el rol de la empresa Atom Protect. “Querían producir telas con efecto bactericida. Entonces, les ofrecí algo superior: que sea bactericida, pero además que sea antihongos y utilice propiedades antivirales para coronavirus. Hay muchas publicaciones científicas –incluso patentes– que afirman que el cobre combate cualquier tipo de virus envuelto. La PyME se entusiasmó así que empezamos a trabajar en conjunto. Lo único que le pedimos es que nos pagasen los costos de los insumos y que a cambio de nuestro know how debían donar el 10% de la tela de los barbijos a la Fundación de la UNSAM para que, luego, sea transferida a los barrios cercanos con más necesidades.”, indico.

Entre los detalles de la forma artesanal del trabajo de investigación, Goyanes indicó al medio que lo que se pensó como un proyecto para hacer un barbijo para el personal de salud, culminó siendo un barbijo social

Señaló además que, no pierden de vista que falta la aprobación aunque en el laboratorio, todas las pruebas realizadas se constataron favorablemente.El producto ocupará así un espacio de necesidad social esencial, en particular por la precariedad de los denominados “barbijos caseros” que solo sirven de manera parcial. La disponibilidad permitirá especialmente en momentos de crecimiento de casos en Argentina, minimizar las posibilidades de contagio en los grandes centros urbanos y muy especialmente en los conglomerados de sectores sociales más vulnerables.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Close