. . .

EDUARDO CASTEX: actividades de recolección y reciclado de Medio Ambiente en «Feria con Vos»

Asi lo manifestó la Directora del sector Yamila Gerbaudo en diálogo con Diario Pampero, invitando a la comunidad para que pueda acercarse a la plaza de 14 a 18 hs, en el marco del evento «Feria con Vos». Al mismo tiempo, la funcionaria hizo una reseña de la campaña de recolección y reciclado que se lleva adelante, las formas de colaborar y algunos detalles sobre el fin y la importancia del reciclado.

 

En este caso se trata de residuos tecnológicos, papel y pilas. Remarcó especialmente que además de tomar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, se trata de evitar que los residuos terminen en el basural a cielo abierto de la ciudad. 

En algunos casos se trata de desechos peligrosos, como en el caso de las pilas y otros que son reutilizables como aparatos tecnológicos. En el caso del papel, la recolección del mismo tiene un fin vinculado con el medio ambiente y a la vez, una causa solidaria.

Gerbaudo indicó que la situación actual de la pandemia retrasó el desarrollo programado de los proyectos que se llevan adelante en la Dirección de Medio Ambiente. Al mismo tiempo remarcó la importancia de retomar todas las iniciativas.

Sobre la recolección de aparatos tecnológicos y papel recordó que la campaña se inició «en el evento organizado por la Dirección de Cultura para carnavales. En ese momento se recolectaron unos 50 aparatos electrónicos y varios kilos de papel«. Actividades que se pudieron volver a retomar «lo hicimos el viernes pasado, para el día del Medio Ambiente. La gente se anotó en la oficina y pasamos a buscarlos por los hogares. Pudimos recolectar unos 180 residuos tecnológicos sobre un total de 25 familias y una cantidad importante de papel blanco en desuso«, indicó.

Sobre los residuos tecnológicos, Gerbaudo dio precisiones sobre el tipo de aparatos que son considerados en esa categoría. «Cuando uno habla de residuos tecnológicos, nos referimos a celulares, computadoras, notebook, teclado, mouse, parlantes, impresoras, entre otros«. Aclaró que no se incluyen tecnologías de gran porte como heladeras o lavarropas, a la vez que señaló que ante cualquier duda se puede hacer la consulta a la oficina o llamando al 02334 445703.

Sobre la campaña en sí misma, expresó que se trata de dar continuidad a algo que se viene haciendo hace muchos años «Nosotros lo que hicimos es implementar la recolección permanente y no solamente 15 días antes de que pase el camión. Esto nos permite tener un mayor alcance con en la campaña.» remarcó. Entregas que ahora se pueden hacer de 8:30 a 12 hs en la oficina de la repartición, de lunes a viernes.

Otro aspecto interesante es la campaña de recolección de papel denominada «Un papel por un juguete«. En este sentido dió precisión de la importancia que tiene colaborar con la iniciativa: «Este material se dona al grupo de «Voluntarias del Lucio Molas». Se trata de un grupo de mujeres que con la venta de este material compran juegos y ambientan las dos guardias de pediatría. El objetivo que tienen es tratar de que para fin de año se pueda adquirir un coche eléctrico a la sala de cirugía del establecimiento«, remarcó la funcionaria. Sobre este mismo punto aclaró que el tipo de papel puede ser entero o triturado, escrito o con marcas, señalando que ‘papel blanco’ es una denominación que tiene que ver con su origen y no con las condiciones en que se entrega. También señaló el trabajo con instituciones, privados y la propia municipalidad en la que se recolecta.

Para finalizar hizo alguna aclaración sobre las pilas, justamente por tratarse de un residuo peligroso. «En estos momentos el Municipio está recibiendo pilas y también se pueden entregar en la cooperativa local«, manifestó. 

Sobre el destino de la recolección, señaló que se le solicita a los donantes que acumulen las pilas en botellas de plástico y aclaró: «Yo hablé con una empresa de la provincia de Santa Fé que trata residuos peligrosos, donde serán enviadas«. Sobre este tema contó que se encuentra en contacto con otros municipios de la zona para hacer un envío conjunto de lo que se pueda recuperar. «Son varios los Municipios que integran el programa«. Remarcó.

Para concluir, reiteró la invitación para los vecinos que se acerquen al stand de Medio Ambiente en el evento “Feria con Vos” y aclaró que cada uno de los que lo hagan recibirán un presente como forma de agradecimiento por participar.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Close