. . .

Sanción de Ley de Alquileres: ¿de qué se trata?

Luego de 36 años se pudo modificar la Ley de Alquileres, una medida esperada por las asociaciones de inquilinos. La Oposición se retiró de la sesión virtual; manifestaron que la temática no se relaciona con la pandemia de la CVID-19. La normativa beneficia a más de nueve millones de Argentinos que alquilan; en total representan el 17 % de las familias.

Las claves de la ley de alquileres

  • Cambios en las garantías, la renovación se deberá acordar con tres meses de anticipación y habrá que registrar los contratos ante la AFIP.
  • Los aumentos dejarán de ser semestrales y pasarán a ser anuales.
  • El porcentaje de incremento dejará de ser arbitrario o sujeto a ‘expectativas de inflación’ y se basará en un índice de incremento salarial y precios publicado por el Banco Central.
  • No podrá haber contratos con una extensión menos a los dos o tres años; esto con el objeto de dar mayor estabilidad a las familias.
  • Las garantías para acceder a un contrato de locación se contemplarán, al menos, dos alternativas. Pueden ser, título de propiedad, aval bancario o seguro de caución. El propietario elegirá una de ellas.
  • Los depósitos de se reducen a un mes de alquiler y cuando se restituye el inmueble deberá ser restituido al inquilino con los valores vigentes al momento del acto.
  • La renovación establece la obligatoriedad de acordar las condiciones de renovación con tres meses de anticipación, para que el inquilino tenga tiempo para buscar otra vivienda. En la actualidad, el locador no tenía la obligación de avisar con anticipación las intenciones de renovar o finalizar el contrato, y bajo qué condiciones. 
  • Para rescindir el contrato, dentro del primer año, se pagará una multa de un mes y medio de alquiler. En el segundo y tercer año se podrá rescindir con un mes de multa. Actualmente, no se podía rescindir dentro del primer semestre.

Además de la oposición política que no se presentó en el Recinto del Senado, las inmobiliarias y propietarios rechazaron lo que hoy es Ley.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Close