. . .

Sector Hotelero: “es una situación drástica e insostenible” señaló Mario Nasuti de Cristal Hotel

Un cartel con el pedido de que se pueda legislar una Ley de Emergencia para el sector Hotelero y Gastronómico se destaca en el ingreso del Cristal Hotel. Diario Pampero dialogó con el Titular de la Empresa, Mario Nasuti sobre los avances que se pudieron hacer para paliar la situación y la necesidad de encontrar una solución de fondo que de alivio al sostenimiento del sector. 

Como ha ocurrido con la gran mayoría de los empresarios se siguen sosteniendo los puestos de trabajo en una actividad que desde el primer día de cuarentena se encuentra de ‘puertas cerradas’. Sobre esto Nasuti comentó: “La situación es drástica. Estamos hablando que desde el primer día de la cuarentena estamos cerrados con todo lo que eso conlleva. Me refiero a pago de impuestos, servicios, sostener a todos los empleados…” y puso énfasis en el objetivo que desde la asociación de Hoteleros y Gastronómicos se pretende alcanzar a nivel nacional. Sobre esto señaló: «Sería muy importante que se concretara el proyecto de Ley de Emergencia del Sector Hotelero y Gastronómico y en particular para quienes estamos en el Interior. Igualmente se trata de un problema que afecta a todas las zonas del país… Yo creo que con la situación en la que estamos es lo más lógico que podamos tener una cobertura del estado. Esta herramienta nos permitiría tener una ayuda financiera que nos permita sostener la situación que pasamos y a la vez que no nos endeudemos

Le consultamos sobre los avances que se pudieron hacer desde lo provincial y en este sentido remarcó “…hemos recibido ayuda, desde créditos a tasa cero para pagar sueldos hasta, en estos últimos días la posibilidad de diferir los pagos de los servicios. Igualmente, siempre significa tomar deuda y en la situación en que estamos es importante encontrar una solución definitiva

En este punto vale recordar que desde la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos se pudo avanzar con muchos de los puntos que se solicitaron al gobernador Ziliotto y aunque no hay Ley de Emergencia Provincial desde la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos señalan que se han hecho todos los avances posibles y que el objetivo es poder sancionar una Ley de Emergencia en Turismo.

Sobre la gravedad de la problemática Nasuti nos comenta: «En todo el país estamos hablando de aproximadamente un millón de personas que dependen del sector y no sé por cuánto tiempo más se puede seguir sosteniendo todo esto

Le consultamos también sobre la situación particular de la Empresa castense y señaló: «En nuestro caso tenemos cerrado desde el primer día la hostería, el hotel y el salón de eventos. Puedo decir que tenemos la ventaja de ser propietarios pero conozco el caso de otros empresarios que alquilan y a todo los problemas le tienen que sumar cómo resolver el pago del inmueble… Más allá de todo esto, sea cual fuere la situación de cada uno en particular, se produce siempre un deterioro como sucede en cualquier edificio cerrado. De la nada te encontras con rotura de una cañería que implica estar invirtiendo en refacciones…»

En este sentido, mencionó: «Desde provincia, durante quince días tuvimos alojados gente que debía permanecer en cuarentena. Eso ayudo un poco en ese momento pero no fue para un momento en particular. Nosotro como localidad no tenemos muchas personas que pueden ser repatriadas… y desde lo local nos ayudaron con el predio para el mantenimiento del espacio con el uso de maquinarias«.

Sin duda que luego del diálogo con el empresario se puede apreciar la situación realmente preocupante que atraviesa el sector y hoy por hoy la expectativa está puesta en la sanción de una Ley de Emergencia en Turismo que espera ser aprobada en el Congreso Nacional.

Entre los puntos más destacados se mencionan.

Este detalle es parte de lo que manifiesta la Asociación de Hoteleros en Gastronómicos de La Pampa, la importancia que se le pueda dar curso a nivel nacional y los alcances de que se han logrado hasta el momento; nota que ampliaremos en particular.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Close