. . .

INESPERADO Y PREOCUPANTE: rebrote de la denominada Peste Negra en China

INESPERADO Y PREOCUPANTE:  rebrote de la denominada Peste Negra en China

Así lo informaron las autoridades Chinas con la confirmación de un diagnóstico positivo realizado en la región de Mongolia. Las autoridades detectaron el caso este domingo, se encontraría estable y recibiendo tratamiento. Por ahora, se trata de una alerta de tipo 3 y piden a la población tomar los recaudos necesarios para no tomar contacto con cualquier roedor muerto o enfermo y evitar el consumo de otros como particularmente sucede con las marmotas.

El vecino país de Mongolia anunció el lunes que había levantado las medidas de aislamiento en la provincia de Hovd después de que se reportan dos casos de peste bubónica relacionados con el consumo de carne de marmota sin cocción previa. Las autoridades locales afirmaron que las condiciones de los pacientes habían mejorado, informa el portal Ikon.mn.

La peste bubónica, causada por la bacteria ‘Yersinia pestis’, se propaga principalmente por la picadura de pulgas infectadas que habitan en roedores. El síntoma más conocido es la aparición de los llamados bubones, ganglios linfáticos infectados, agrandados y dolorosos. Se encuentran comúnmente en las axilas, la parte superior del fémur, la ingle, y la región del cuello.

En el siglo XIV, esa enfermedad —conocida entonces como Muerte Negra— acabó con la vida de más de un tercio de la población europea. Hoy en día, la peste bubónica puede ser controlada y curada por completo si la persona infectada recibe el tratamiento indicado a tiempo.

Asimismo, los casos de peste aparecen en cantidades limitadas en gran parte del mundo. En noviembre, Pekín anunció que dos personas de Mongolia Interior tenían peste neumónica, otra forma de peste causada por la misma bacteria. La peste neumónica es la única forma que se puede transmitir de persona a persona, a través de gotitas respiratorias.

Si no es tratada adecuadamente, la peste neumónica es invariablemente mortal, mientras que la peste bubónica es mortal aproximadamente en el 30-60 % de los casos no tratados, según la Organización Mundial de la Salud. Los antibióticos pueden curar la enfermedad si se administran temprano.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Close