. . .

COVID-19 EN SANTA ROSA: “no teníamos otra alternativa que dar a conocer el domicilio” indicó el funcionario consultado.

Luego de la conferencia de Prensa del Gobernador Ziliotto en la que se tomó la decisión de dar a conocer el domicilio del local comercial que era atendido por el matrimonio que dio positivo al testeo de la Covid-19, la cantidad de personas que se comunicaron con el 0800 destinado para todos los clientes que hayan concurrido al lugar hizo que finalmente la línea se saturara.

Según la consulta realizada por Diario Pampero a un funcionario del Gobierno provincial “se analizaron todas las alternativas y no quedó otra que hacer pública la localización del comercio”, señaló la fuente consultada.

En principio serían más de medio millar de personas las que deberán ser testeadas y puestas en cuarentena para hacer un seguimiento, además de considerar todos los vínculos estrechos de cada caso en particular. “Realmente se trata de un local comercial que lamentablemente es muy concurrido por la ubicación que tiene y quienes allí concurren pueden ser procedentes de distintos sectores de la ciudad” indicó el funcionario.

Según la versión de algunos medios santarroseños el promedio de clientes rondaría las 50 personas por día a esto hay que agregar que se está hablando de todos los que hayan asistido entre las fechas comprendidas desde el viernes 3  al este 14 de julio. 

Sin duda que la prioridad de la decisión tomada sobre la publicación obedece a la necesidad de tratar de evitar perder el rastro de potenciales contagios, más aún considerando que más del %50 de las personas transcurren la enfermedad de manera asintomática. No obstante, tienen todo el potencial de contagio que manifiesta aquel paciente que presenta síntomas.

Nosotros esperábamos la llegada del virus pero la verdad que la forma en que se presentó este caso es muy particular”, mencionó la fuente consultada. El que se cree es el caso cero, transportista y esposo de la mujer que dió positivo al test de coronavirus, solo tuvo alguna manifestación menor. Mientras que la esposa mostró síntomas claros que despertara la sospecha sobre un posible contagio.

Por su parte el Gobernador trató de llevar tranquilidad a la población pampeana, “No es momento de desesperación ni de caza de brujas… no es momento de un linchamiento por las redes sociales. Damos la dirección del local del comercio al solo efecto de prevenir más contagios. Es necesario identificar y focalizar el caso”, indicó.

Con todo esto se espera la posible aparición de nuevos casos sospechosos que deberán ser estudiados o ver su evolución, según corresponda. Ya de desde pasado el mediodía de este martes se habla de un caso sospechoso en General Pico vinculado al Juzgado de Ejecución Civil de esa localidad; sobre esto algún medio publicó la información que se trataría de una persona con síntomas compatibles aunque la información no pudo ser confirmada debido al hermético cuidado que tienen las autoridades provinciales antes de comunicar este tipo de circunstancias. El caso de Pico no tendría relación alguna con lo sucedido en la capital pampeana.  

Otra información que trascendió en las últimas horas de este martes fue la declaración temporal de feria judicial en el Centro de la Capital pampeana. Esto se debería a un número indeterminado de personas que concurrieron al local mencionado donde se dieron los casos positivos y que trabajan en el lugar.

Al mismo tiempo, “El Diario de La Pampa” menciona otro comercio que estaría vinculado en el mismo rubro la verdulería de las personas contagiadas, ubicado en pleno centro de la capital pampeana. Sobre esto se espera tener información oficial en el día de la fecha. Lo cierto es que ya se encuentra activo un amplio operativo de detección de casos sospechosos y aislamiento previsto en el protocolo para este tipo de situaciones. Según las propias autoridades, se esperaba en cualquier momento un evento de nuevos contagios prácticamente inevitables debido al pico de contagios y la situación de transmisión comunitaria que se da en Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. 

Recordamos el número disponible para comunicar cualquier situación relacionada con personas que hayan asistido al mencionado comercio: 0800 – 333 -1135. Al mismo tiempo, se pidió tranquilidad a la población y que quienes hayan concurrido en las fechas mencionadas se queden en aislamiento preventivo.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Close