. . .

Primer precedente: Abogado de La Pampa se presentó como “querellante particular” por crueldad animal y muerte de un perro

El hecho fue muy conocido por la brutalidad del imputado Luis Aguirre de la localidad de Victorica. Según se detalló oportunamente este consignatario de hacienda habría atropellado intencionalmente a un perro, se detuvo y puso el vehículo en contramarcha para pisarlo y asegurar su muerte.

Más allá del repudio generalizado en las redes sociales, en este caso el abogado Juan Díaz de esa localidad decidió presentarse como ‘querellante particular’ por la muerte y el hecho cruel que terminó con la muerte del canino.

De acuerdo al detalle de la información que difundió Plan B Noticias, el abogado señaló en diálogo con ese medio que se presentó…”entendiendo que el perro es un animal no humano y una víctima del hecho. En el Código Procesal Penal se le asignan derechos a las víctimas, haciendo referencia a esa circunstancia y a que no tienen voz y no tienen representación, y que no deja de ser un acto de violencia interespecie”.

En La Pampa, al menos, se trataría del primer precedente donde la representación la hace un particular. Esto, aclaró Díaz, en el contexto “de la ley 14346 de protección frente al maltrato ya la crueldad animal

Foto de Info Huella del vehículo del autor del hecho.

Es oportuno recordar que en la provincia de Neuquén se dio el primer precedente nacional al respecto en las carreras de galgos. Poco tiempo atrás, se logró -sobre fines de junio- un fallo que abrió la posibilidad de que los perros sean representados por un abogado particular. 

La disposición fue tomada por el Juez Pablo Tomasi al resolver declarar víctima al animal y aceptar a la abogada como su representante querellante para hacer ejercer sus derechos y la constitucionalidad de su defensa. En ese caso se invocó la Ley y la constitución en el Artículo 41 en el cuidado de la biodiversidad y el ambiente. El caso había ocurrido en 2019 por una carrera de galgos realizada en las localidades de Plaza Huincul/ Cutral Co. En la causa hay 8 personas imputadas y se espera fecha de juicio.

En este caso en particular de la localidad de Victorica, Luis Aguirre, reconoció la autoría argumentando que había cometido el hecho porque el perro atropellado habría matado a otro animal. 

De ser encontrado culpable del hecho podría recibir una condena de 15 días a 1 año de prisión.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Close