. . .

EDUARDO CASTEX: presentan pedido de ‘Cupo Laboral Trans’ y las minorías de género comprendidas en la denominación LGBTIQ+

“Fue una decisión personal basada en mi experiencia de vida”, explicó Xiana Yal Barraza Perez, una joven trangénro de la localidad. Indicó que su pedido está basado “en el reconocimiento de un derecho” y transmitió en el recinto deliberativo que tal como sucede en otras localidades y jurisdicciones provinciales, el Estado debe ocupar el rol de “garante de que todas las personas tengan igualdad de oportunidades”.

Sobre esta argumentación basó la presentación realizada. “Estoy pidiendo el reconocimiento de un derecho y que sea el Estado el primero en garantizarlo”, indicó.

Al tiempo que hizo un enumeración de las distintas legislaciones, normativas y tratados internacionales que consagran los derechos de las minorías comprendidas en los colectivos LGBTIQ+, indicó que “esta amplitud incluye toda la diversidad de identidades y orientaciones: Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales, Queers y el símbolo + (plus) que hace referencia a cualquier otra identidad que quede en medio de todas las anteriores o no haya sido mencionada.”

Al mismo tiempo dijo que “la legislación vigente que obliga al Estado, cualquiera sea su jurisdicción, a ser garante de la igualdad de oportunidades en cualquier ámbito social y en particular el que refiere a la integración laboral”. Sobre este mismo punto también de concretarse con éxito el pedido de que el Municipio Castense disponga, al menos, el 1% del Cupo Laboral disponible para el ingreso, sobre el total de la masa laboral, sería un primer paso muy importante.  “En algunas jurisdicciones provinciales o municipales, como ocurren en el proyecto de ordenanza que se tramita en la ciudad de General Pico o en la Ordenanza vigente en la ciudad capital de Santa Rosa, ese cupo establece un mínimo del 1 por ciento del total de trabajadores que debe ser ocupado por las diferentes minorías de Identidad de Género.”, indicó.

Tuvo unas palabras especiales vinculadas con el pedido aclarando que no es solamente generar una oportunidad de trabajo sino que también “va a servir como incentivo para que otras personas se animen a reconocer su propia identidad y que sepan que tienen, al menos, esta opción dentro del Municipio Castense.”

Por último aclaró, “No represento a ninguna agrupación vinculada con el tema ni tampoco a ningún partido político. Por eso también rescato la nobleza de este Concejo de permitirme esta oportunidad de dejar planteada la inquietud sin que esto se transforme en una discusión política partidaria.”

En este contexto y realizada la presentación, se pudo apreciar una muy buena recepción por parte de los/las Concejales de los dos bloques que integran el cuerpo deliberativo. 

Queda ahora planteado el tema y las posibles convocatorias o consultas para trabajar en la redacción de una Ordenanza que dé respuesta a la iniciativa. Vale recordar que de aprobarse una ordenanza en este sentido, el Municipio de Eduardo Castex sería el primero con la particularidad de considerar un amplitud referida a todas la minorías; un detalle que no tiene precedentes conocidos en la provincia.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Close