. . .

REFORMA JUDICIAL: en qué consiste el proyecto que se debatirá el jueves 27 en el Senado

Con el rechazo del interbloque Juntos por el Cambio y la firma del oficialismo en la Comisión de Asuntos Constitucionales, se distribuyó el texto del dictamen del proyecto de Ley de Reforma Judicial; ya en condiciones de ser tratado en el recinto el próximo jueves.

El dictamen se difundió esta noche con las firmas de los presidentes de las comisiones de Asuntos Constitucionales, la santafesina María de los Ángeles Sacnun; y de Justicia y Asuntos Penales, el neuquino Oscar Parrilli.

Además, acompañaron el dictamen la mendocina Anabel Fernández Sagasti; los santiagueños Claudia Ledesma Adbala de Zamora, Gerardo Montenegro y José Neder; los correntinos Carlos Espínola y Ana Almirón; los chubutenses Nancy González y Juan País, y el salteño Sergio Leavy.

Asimismo, firmaron el expediente el pampeano Daniel Lovera, el catamarqueño Dalmacio Mera, la neuquina Silvia Sapag, el jujeño Guillermo Snopek; el porteño Mariano Recalde, el entrerriano Edgardo Kueider y el chaqueño Antonio Rodas.

Puntos principales de la Reforma del Poder Judicial que se ponen en discusión:

1. Modificaciones en torno al sorteo de las causas: Se avanzará en la transparencia en los sorteos de las causas que deben ser grabados a través de medios técnicos bajo apercibimiento de nulidad. Así se evitará que «siempre» sean para los mismos jueces.

2. Regla democrática de selección de candidatos: Se mantendrá en los concursos de selección el examen escrito, manteniendo el anonimato, además de las audiencias públicas y se garantiza la aplicación de la ley de acceso democrático a la justicia.

3. Criterio de especialidad en el ámbito no penal: No se unifica el fuero Civil y Comercial Federal con el Contencioso y Administrativo Federal con asiento en CABA, pero para resolver los conflictos de competencia (que generan muchos atrasos en las decisiones judiciales) se creará un tribunal de resolución de conflictos de competencia con plazos establecidos y procedimientos ágiles para resolver estas cuestiones preliminares.

4. Derechos humanos: Se atendió el planteo de los organismos de derechos humanos y la lucha de muchos años por Memoria, Verdad y Justicia, por lo que las Secretarías con competencia específica en este tema conservan esta atribución, con su personal asignado, bregando por que haya rápida respuesta.

5. Proceso acusatorio: La Comisión Bicameral de Monitoreo y Seguimiento del nuevo Código Procesal Penal Federal irá adecuando el sistema hacia un nuevo sistema penal democrático y acorde con los principios internacionales.

6. Se crean nuevas Cámaras de Apelaciones y sus respectivos distritos judiciales. Lo mismo respecto a defensores oficiales y cargos de fiscales, quienes tendrán un rol fundamental en el nuevo sistema acusatorio.7. Régimen Penal Juvenil: Se avanzará con un proyecto de ley para no discriminar y dotar a la Justicia Federal del interior del país como a CABA de la especialidad que la Convención de los Derechos del Niño exige para los conflictos de los niños, niñas y adolescentes con el sistema penal.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Close