. . .

LA PAMPA: Ley de Seguridad Ciudadana reemplazará legislación de la Dictadura Militar

Se trata de la Ley Orgánica de la Policía y el Régimen para el Personal Policial. Entre las particularidades más importantes, la formación policial dependerá del Ministerio de Seguridad y la Universidad tendrán un rol fundamental en el trayecto formativo. Otra particularidad es la extensión de personal altamente capacitado con muchos años de servicio que podrán permanecer al frente de las comisarías.

Estos serían algunos de los puntos centrales sobre los que se está trabajando en la provincia de La Pampa. Así lo destacó el Gobernador Sergio Ziliotto al encabezar el acto por el 134° Aniversario de la institución.

El acto se llevó a cabo en la Escuela de Policía y contó con la presencia del ministro de Seguridad, Horacio Di Nápoli, y el Jefe de Policía, Héctor Lara; entre otros integrantes de la fuerza. Junto a los discursos, la ceremonia consistió en izar la bandera argentina y entregar una ofrenda floral en homenaje a los caídos en el cumplimiento del deber.

El Gobernador enfatizó en la importancia de que las fuerzas de seguridad estén preparadas para afrontar ‘nuevos desafíos’: “Históricamente ha sido reconocido el rol presente, eficiente y democrático de nuestra Policía y por eso no debemos conformarnos, sino que es necesario dar mayores respuestas ante escenarios difíciles, no solo en coyuntura, sino también en el avance de las relaciones humanas, el avance del delito y de la tecnificación del delito”.

Al mismo tiempo remarcó que desde el Gobierno Pampeano siempre estarán dispuestos a defender la institución y a la vez no tolerar ningún tipo de exceso: “Como lo hacemos desde el primer día de la gestión no vamos a tolerar ningún exceso policial. Lo hemos demostrado, ante cada denuncia, ante cada duda hemos dado intervención a los procedimientos internos que tiene la fuerza policial, poniendo en conocimiento de la justicia cuando hay que investigar la conducta de un policía”, remarcó el Gobernador.

Sobre esto mismo y la relación entre la Institución y la sociedad, dijo: “Entre todos vamos a evitar que haya una mala policía dentro de esta institución histórica, pero también vamos a exigir que la relación ciudadano-policía sea en el marco del respeto, de la institucionalidad, del derecho y por supuesto el respeto a los derechos humanos”, explicó.

Entre otros de los anuncios importantes se destacan la disponibilidad de cuarenta móviles para las delegaciones de toda la provincia y aclaró que la nueva Ley consistirá en un “texto único” que reemplaza las Leyes vigentes desde la Dictadura Militar en La Pampa.En lo que tiene que ver con la formación propiamente dicha del personal policial, habló de ampliar considerablemente el tiempo de permanencia en la Escuela de Policía: “Avanzamos en duplicar el tiempo de formación de los agentes de policía ingresantes, de los suboficiales, porque sabemos que ahí está la gran herramienta que les tenemos que dar para luchar contra el delito. Así como pregonamos un Estado presente y eficiente, también queremos una fuerza policial cada día más profesionalizada y eficiente”, destacó.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Close