. . .

COVID-19 EN LOS NIÑOS: pueden ser portadores y tener anticuerpos al mismo tiempo

Así lo señala una publicación realizada en el The Journal of Pediatrics sobre un estudio realizado en el Hospital Nacional de Niños de Washington D.C., en EE.UU. La revelación implica que existe la posibilidad que podrían ser portadores y transmisores del nuevo Coronavirus sin ser afectados por la presencia del virus en el organismo.

Otro detalle interesante que desprende de la investigación es la permanencia prolongada en el organismo que puede demorar 32 días en promedio. Esta misma constante se ve en distintas franjas etáreas y variantes con respecto al género de la persona infectada hasta el momento en que deja de ser potencialmente agente transmisor de la enfermedad.

La evaluación se realizó retrospectivamente a 6.369 niños que se sometieron a pruebas del SARS-CoV-2 y a 215 pacientes que se hicieron pruebas de anticuerpos entre marzo y junio de 2020. Además, 33 menores se realizaron ambas pruebas, tanto la del virus como la de anticuerpos, y resultó que 9 mostraron la presencia de anticuerpos en la sangre y, posteriormente, dieron positivo por el nuevo coronavirus.

«Con la mayoría de los virus, cuando se empiezan a detectar anticuerpos, ya no se detecta el virus. Pero con el covid-19, estamos viendo ambas cosas […]. Esto significa que los niños todavía tienen el potencial de transmitir el virus incluso si se detectan anticuerpos«, explicó el doctor Burak Bahar, autor principal del estudio, a través de un comunicado.

Sin embargo, los especialistas consideran que las investigaciones deben avanzar a una segunda fase para comprobar si el virus que se manifiesta junto con los anticuerpos se puede transmitir a otras personas.

Tiempo promedio para eliminar el virus

Entre otras cosas, la investigación concluyó que los pacientes de entre 6 y 15 años tardaron más en eliminar el virus (32 días de promedio), frente a los jóvenes, de entre 16 y 22 años, que lo hicieron en 18 días, aproximadamente. Además, el virus permaneció más tiempo en el cuerpo de las mujeres (44 días de promedio) en comparación con los varones (25,5 días).

Asimismo, los expertos determinaron que el promedio de tiempo desde el positivo hasta que el virus ya no se puede detectar, fue de 25 días, mientras que los anticuerpos en la sangre tardaron 18 días en aparecer. No obstante, los anticuerpos neutralizantes, que protegen potencialmente a una persona de la reinfección, se detectaron aproximadamente a los 36 días.«La conclusión aquí es que no podemos bajar la guardia solo porque un niño tiene anticuerpos o ya no muestra síntomas«, aclaró Bahar, que insiste en la importancia de mantener una buena higiene y distanciamiento social como medida «fundamental».

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Close