. . .

COVID-19 LA PAMPA: 50 contactos estrechos aislados en General Acha

El Comité de Crisis del centro asistencial Padre Buodo brindó un informe sobre la situación epidemiológica de la ciudad. Precisaron que, por ahora, sigue habiendo dos casos positivos de Covid-19, los cuales cumplen funciones en el centro de salud. Hay unas 50 personas aisladas, entre los cuales se encuentran tres médicos, cinco radiólogos, cinco administrativos, una psicóloga, y seis enfermeros del nosocomio.

La rueda de prensa realizada ayer sobre el mediodía fue presidida por Juan Carlos Saliba, Rubén Gaudard y Claudia Bembenuto, quienes integran el Comité. Los profesionales indicaron que respecto a los casos 1 y 2, hay unas 50 personas aisladas, entre contactos estrechos y contactos de estos.

Algunos cumplen el aislamiento alojados en hoteles, en tanto otros lo hacen en sus hogares.

Respecto al caso 1, se hicieron tres hisopados a personas sintomáticas, los cuales arrojaron resultados negativos. Mientras que en relación al caso 2, detectado el martes, se hicieron tres hisopados a personas sintomáticos, los cuales dieron negativo, y hay otros dos cuyos resultados se sabrán en estas horas.

Pesquisa.
Asimismo, se han hecho hisopados de pesquisa, los cuales también dieron negativo. Otro de los datos aportados, fue que desde el caso 0 hasta el caso 1, la población se mantuvo 41 días sin casos de Covid-19.

Los dos casos positivos están alojados en un hotel de la capital pampeana, pero se encuentran estables, y bajo el control permanente de profesionales de salud pública. A su vez, como se tratan de personal del hospital Padre Buodo, se adoptó la determinación de suspender provisoriamente la atención de los consultorios externos.

Por esa razón sólo trabaja las urgencias a través de la Guardia Central, previo llamado telefónico al 107 o al 2952-416452. Además, se recordó que la Farmacia permanecerá abierta de lunes a viernes de 8 a 18. Finalmente, se recordó que el sistema de recetas continúa funcionando sin modificaciones.

Los profesionales informaron que por el momento no se ha establecido el nexo de contagio de los dos casos positivos. «Hay varias hipótesis, que por ahora no tendrían relación, pero se continúa trabajando a los fines de establecerlo», dijo la doctora Bembenuto, quien aseguró que por ese motivo se optó por suspender la atención de los consultorios externos.

Geriátrico.
Por otra parte, Rubén Gaudard, se refirió al trabajo desarrollado respecto a los geriátricos, concretamente respecto a dos residencias. Las tareas se hicieron porque existió contactos de contactos estrechos con el caso 2 que dio positivo para Covid-19.

El intenso trabajo efectuado posibilitó descartar uno de los geriátricos, lo cual ya fue debidamente comunicado a su titular. Mientras que, respecto a otra de las residencias, de manera conjunta con Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia, se adoptó la determinación de aislarlo preventivamente por el lapso de 72 horas.

Por esa razón ayer por la mañana se hizo un procedimiento en la residencia ubicada sobre calle Campos, al sur de la ciudad. Allí, hay tres trabajadores y 11 residentes (adultos mayores) que deben cumplir con el aislamiento por tres días. Durante ese período, personal del hospital realizarán un estricto control diario para garantizar su seguimiento. Por ese motivo, en esos días, nadie puede ingresar ni salir del lugar.

Gendarmes aislados
Desde el Comité de Crisis del hospital también se informó que desde la jornada de ayer un total de 42 oficiales de Gendarmería Nacional cumplen con un riguroso aislamiento, que se extenderá por el lapso de 14 días.

En ese sentido se indicó que, de ese total de uniformados, 22 fueron alojados en un hotel. Mientras que los restantes, algunos permanecen en el edificio del Destacamento Móvil 4 ubicado a la vera de la ruta nacional 152, y otros en sus domicilios particulares.

Se dio un mensaje de tranquilidad a la comunidad, debido a que hace una semana que se trabaja de manera conjunta, hospital y gendarmería, para organizar el arribo del personal. Los efectivos que cumplen con la cuarentena serán custodiados, hasta tanto concluya el aislamiento. Además, personal del nosocomio realizarán un seguimiento y control diario para seguridad de todos.

Por otro lado, se puso en conocimiento que los casos positivos que habían llegado de Gobernador Duval, y cumplían con el aislamiento en un hotel de esta localidad, ya fueron dados de alta. Por esa razón, ya regresaron a su pueblo. De todas formas, todavía permanece aislado la pareja de uno de esos casos, por tratarse de un contacto estrecho.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Close