. . .

COVID 19 – LA PAMPA: El “AISLAMIENTO PREVENTIVO”, la exitosa fórmula pampeana para enfrentar la pandemia

Dos de cada diez personas en Intendente Alvear y una de cada tres en Bernardo Larroudé son un claro ejemplo de la estrategia del Gobierno Pampeano para controlar los focos de la COVID-19.

En la conferencia de prensa brindada por el Gobernador Sergio Ziliotto y el Ministro de Salud Kohan anunciaron la denominación de una NUEVA FASE que será similar a la conocida Fase 2 pero vista desde una perspectiva de ‘transición’. Tal vez FASE DE TRANSICIÓN sea la denominación más adecuada y requiere fundamentalmente de la responsabilidad colectiva y el denominado “Sistema de Trazabilidad”.

Algunas definiciones son claves para entender en qué consiste la nueva Fase 2. 

En primera instancia “todo caso sospechoso va a aislamiento” señaló el Gobernador y enfatizó en la importancia de la comunicación de cualquier síntoma o sospecha. Enmarca esto en lo que sucede en la localidad de Toay «La mayoría de los detectados en Toay tuvieron que ver con el llamado de gente«; indicó.

Al mismo tiempo dejó claro que es necesario mejorar la adhesión al sistema de trazabilidad que alcanza al 60% de los comercios e incrementar la ‘responsabilidad social’. El discurso fue directo y claro. “La irresponsabilidad de unos pocos tiene que ayudarnos a tomar conciencia”, señaló el mandatario. 

Para entender claramente esta Fase 2 Pampeana es importante ver que la contención se puede lograr con el esfuerzo colectivo. Algo que no necesariamente tiene que ser sinónimo de paralizar la actividad económica. Los 4667 aislados en La Pampa, son contactos estrechos, contactos de los contactos y sintomáticos sospechosos. Un sistema que ha demostrado mucha efectividad hasta el momento y que sin duda será visto por otras jurisdicciones. 

El sistema de salud pampeano permite, de esta manera, sostener la actividad económica y contener los brotes en el peor momento de la pandemia. Una situación que, por el momento, sostiene a La Pampa en una posición inmejorable de status sanitario.

Al mismo tiempo, otro factor interesante que destacó el Gobernador en su discurso fue el uso del sentido común para lo que definió como una “situación cambiante y de aprendizaje permanente”. Puso como ejemplo la festividad del día del estudiante como una fecha que traía preocupación. Marcó lo innecesario que resulta prohibir “lo inevitable… la policía no está para la función de controlar la movilidad”, indicó. En este sentido apeló a la responsabilidad social pero al mismo tiempo mostró todo el mecanismo selectivo de aislamiento que se lleva adelante.

También, un aspecto que no es menor, fue el tenor de seguridad en los objetivos que se plantean. Aunque aclaró que habrá un número importante de casos, la diferencia quedó clara en que los casos que aparecen son en su mayoría de personas que ya se encuentran en aislamiento.

Sin duda que también esta forma de enfrentar la pandemia lleva tranquilidad a la comunidad en general; con una gran parte de la población preocupada ante la incertidumbre de esta enfermedad impredecible.

De esta manera Toay, 25 de Mayo y La Adela, actualmente en FASE 5, pasarán desde este martes a la nueva “Fase de transición 2”. Algo similar ocurrirá con Intendente Alvear y Larroudé que tendrán el mismo status para salir de FASE 1.

TDC.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Close