. . .

COVID-19 LA PAMPA: preocupación por un caso en Winifreda

La reserva con la que celosamente se cuida la información relacionada con las personas aisladas en pequeñas localidades pampeanas, mantiene un clima de preocupación a lo largo de toda la provincia. Este miércoles, tal como se comunicó oficialmente desde el ministerio de Salud, Winifreda presentó el primer caso de COVID-19. 

Lo cierto es que el traslado de la pandemia hacia el interior del país que ya alcanza una cifra cercana al 60% de los infectados en el país, se encuentra presente en La Pampa; y las pequeñas localidades no son la excepción.

Acertadamente, las políticas de Epidemiología permiten ahora que cada localidad, a través de sus autoridades sanitarias, informen a la población en forma específica.

El caso de Winifreda, la aparición de dos casos en Parera, son ejemplos de pueblos que no tenían casos, aunque sí numerosa cantidad de personas aisladas.

En Winifreda el caso que se presenta fue diagnosticado en la capital pampeana, sintomático, con un cuadro de insuficiencia respiratoria y actualmente internado en terapia intensiva.

Se informó que a partir del diagnóstico 16 personas se encuentran aisladas. Seis de ellas son contactos estrechos del caso.

En forma previa a esta situación que se produjo el día sábado, en la localidad de Winifreda hay 59 aislados por ser contactos o contactos de contactos de casos positivos en otras localidades, un aislado por el programa «regreso a casa» y finalmente los que se sumaron a partir del primer infectado.

El total es de 75 personas aisladas con un caso activo.

Con respecto al nexo epidemiológico de contagio del paciente positivo, no se cuenta con información oficial aunque aclararon que todos los contactos, en Winifreda de la persona infectada se encuentran en aislamiento.

Como se reitera en cada oportunidad se pide a la población que extremen las medidas de precaución y respeten los protocolos de circulación.La información en este caso ha sido proporcionada por la la Dra. Daiana Lebed a través de las redes sociales. Lebed es la Directora del Hospital Juan B. Smith, de Winifreda.

Informe diario

Posted by Juan B. Smith on Tuesday, September 29, 2020
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Close