. . .

MEMORIA Y JUSTICIA: Comienza el juicio por los «vuelos de la muerte» de Campo de Mayo

Por vía remota, se juzgará a Santiago Riveros, quien fue jefe de Institutos Militares; y a los aviadores Luis del Valle Arce, Delsis Malacalza, Eduardo Lance y Alberto Conditi, que integraban diferentes áreas del batallón de Aviación 601 del Ejército que funcionaba en la guarnición militar.

Se juzgará a Santiago Riveros y a los aviadores Luis del Valle Arce, Delsis Malacalza, Eduardo Lance y Alberto Conditi.

El Tribunal Oral Federal 2 de San Martín dará comienzo a un juicio por delitos de lesa humanidad a cinco militares retirados por los denominados «vuelos de la muerte» que salieron de Campo de Mayo cargados de militantes que fueron arrojaron desde el aire a las aguas del Río de la Plata y el océano Atlántico durante la última dictadura cívico militar.

También mañana continuarán, por medios electrónicos, los alegatos del juicio ESMA IV, en el que se ventilan privaciones ilegales de la libertad, tormentos, homicidios y sustracción de niños y niñas perpetrados por los grupos operativos de la Armada.

En tanto el martes y el miércoles continuarán, por la vía virtual, los alegatos en el juicio Saint Amant III que se desarrolla en los Tribunales Federales de Rosario y en el que se investigan 16 causas con 50 víctimas de secuestros, privación ilegal de la libertad e interrogatorios bajo tormentos.

En las mismas jornadas comenzarán en Mar del Plata los alegatos de la Fiscalía en el juicio CNU II, que investiga el accionar de la asociación ilícita integrada por miembros de la agrupación de ultraderecha Concentración Nacional Universitaria.

El miércoles, desde las 10 y a través del canal de YouTube del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Córdoba, continuará el proceso oral y público que se le sigue a 19 represores por delitos de lesa humanidad en perjuicio de más de 40 víctimas que integraban las filas del PRT-ERP.

También el miércoles proseguirá, por la vía remota, el juicio en el cual se investigan delitos cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de San Justo, que comprende a 18 imputados y 84 víctimas y se encuentra en etapa de alegatos de las defensas.

Ese mismo día seguirá, en los tribunales de San Martín y por medios electrónicos, el debate de la megacausa de Campo de Mayo, en la que se investigan crímenes perpetrados entre 1976 y 1978 en perjuicio de 323 víctimas que fueron secuestradas en el área represiva denominada como Zona de Defensa IV.

En esa jornada continuará desde las 9.30 en Mar del Plata el juicio «La Cueva III», por delitos cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la antigua Base Aérea de la ciudad.

El miércoles también seguirá en Rosario el juicio por la causa «Klotzman» que investiga la desaparición en esta ciudad de 29 personas, de las cuales sobrevivió sólo una víctima.

El jueves, el Tribunal Federal 4 de San Martín seguirá juzgando, a través de la vía remota, a nueve exintegrantes del Servicio de Inteligencia del Ejército por los secuestros, torturas y asesinatos de casi cien personas, en el marco de la causa en la que se investigan los delitos cometidos durante la represión ilegal a la denominada «Contraofensiva montonera», ocurrida entre 1979 y 1980.

También proseguirá en Jujuy el proceso que investiga 16 causas acumuladas, entre ellas, los hechos ocurridos en «La noche del apagón» y los sucesos ocurridos el 24 de marzo en Libertador General San Martín y Mina El Aguilar.

El viernes, en tanto, habrá una nueva audiencia virtual del juicio de la causa Vesubio III, proceso en el cual hay diez acusados de homicidio y privación ilegítima de la libertad en perjuicio de 420 víctimas, detenidas en el centro clandestino de detención que funcionó hasta septiembre de 1978.

También comenzarán los alegatos de las Fiscalía en el juicio Orletti V por delitos cometidos contra 11 víctimas en el centro clandestino de detención Automotores Orletti, y donde se analizan las responsabilidades penales de Eduardo Ruffo, Honorio Carlos Martínez Ruiz, Eduardo Cabanillas y Miguel Ángel Furci, quienes revistaban como personal civil de inteligencia en hechos por los que hasta ahora no fueron juzgados.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Close