. . .

COVID-19 LA PAMPA: nuevo récord de contagios suman 217 casos en Santa Rosa y 104 en General Pico

Hay que remarcar que esto se dio sobre un total de 293 muestras en la jornada de este miércoles. Sobre los 86 nuevos casos, solamente 16 de ellos se encontrarían en investigación epidemiológica. Si bien no ha habido un comunicado oficial, ya se anunció claramente que se mantiene un monitoreo día a día para determinar el estatus sanitario, en particular de la capital pampeana.

También General Pico es el otro conglomerado que causa preocupación y que sumó 12 casos más superando el centenar de activos en la localidad. 

La situación mantiene en vilo al resto de las localidades de proximidad que mantienen un contacto fluido con ambos centros urbanos. En todas ellas se producen contactos estrechos y contactos de contactos que hacen que en toda la provincia haya más de 5.500 personas en situación de aislamiento.

Es claro que se hace un enorme esfuerzo por parte de las autoridades sanitarias y en particular del personal de salud que contrasta cierto sector de la población que se ha relajado ante la posible circulación del virus. Están además aquellos que, aunque representen una minoría, exigen una mayor apertura en el momento más complejo de la pandemia en la provincia.

Por el momento, el equilibrio entre la situación sanitaria y la actividad económica se lleva adelante con éxito. No obstante, de continuar la misma tendencia en el incremento de casos, nadie puede asegurar que no haya que hacer retroceso selectivo hasta tanto se recuperen el control de la aparición de picos de contagio.

De los 36 casos de la mañana, 22 fueron detectados en la capital pampeana, 8 en General Pico, 4 en Toay, uno en Trenel y otro en Luiggi. De ese total, 31 eran contactos estrechos y cinco  continúan en investigación epidemiológica.

De los 50 contagios de la tarde, 29 corresponden a Santa Rosa, 8 a 25 de Mayo, 5 a Trenel, 4 a General Pico, 3 a Quemú Quemú y 1 a Toay. De ese total, 39 se encontraban aislados por ser considerados contactos estrechos, mientras que otros 11 casos continúan en investigación epidemiológica.

459 casos activos

Desde el inicio de la pandemia, en La Pampa se registraron un total de 1.249 casos positivos: 459 permanecen activos, 14 fallecieron y 776 ya se recuperaron.

Los casos confirmados activos están distribuidos de la siguiente manera: 218 en la ciudad de Santa Rosa, 104 en General Pico, 38 en 25 de Mayo, 23 en Toay, 21 en Winifreda, 16 en Trenel, 10 en Quemú Quemú, 7 en Ingeniero Luiggi, 6 en Intendente Alvear, 5 en Realicó, 4 en Maisonnave, 2 en Macachín, 1 Colonia Barón, 1 en Guatraché, 1 en La Adela, 1 en Catriló, y 1 en Bernardo Larroudé.

Al día de la fecha se encuentran aisladas un total de 5.501 personas en toda la provincia.

Además, se encuentran internados 23 pacientes. Un total de siete en General Pico -uno en sala de terapia intensiva y seis en modulares- y otros 16 en el Centro Emergente de Asistencia Respiratoria (CEAR) de Santa Rosa: 10 de ellos en clínica médica y seis en sala de terapia intensiva.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Close