. . .

ESTATUTOS MUNICIPALES: Municipio de General Pico logra acuerdo con sindicatos, pasarían a Planta Permanente unos 300 trabajadores

El Municipio de General Pico dio un paso importante en la modificación del Estatuto de los Trabajadores. El acuerdo se logró el pasado viernes entre el Ejecutivo y los Gremios representativos. La propuesta se tratará en el Concejo Deliberante y en caso de ser aprobada, unos 300 trabajadores pasarían a Planta Permanente en la Municipalidad piquense.

De acuerdo a lo que se pudo conocer, las primeras negociaciones habrían comenzado en el mes de octubre del 2019 para concluir con este acuerdo. Al respecto, la Intendenta Fernanda Alonso se mostró conforme y señaló que esta modificatoria se puede realizar después de 25 años de vigencia del Estatuto actual. 

Entre los puntos más destacados del acuerdo está el pase a Planta Permanente de los trabajadores, sin reconocimiento de la antigüedad que pudieran tener y a partir de enero de 2021, entraría en vigencia el Nuevo Estatuto en caso de ser aprobado por el Concejo Deliberante.

De esta manera, quienes ingresen a partir de esa fecha, serán incorporados a la Planta Municipal de acuerdo a los tiempos establecidos legalmente y “con reconocimiento” de la antigüedad que tuvieran. Otra modificación importante tiene que ver con la recategorización que se haría cada tres años en lugar de dos.

Si bien el acuerdo con los tres sindicatos representativos de los trabajadores municipales se encuentra formalizado con el Ejecutivo, queda pendiente el tratamiento del nuevo estatuto en el Concejo Deliberante. En el caso de ser aprobado, con o sin modificaciones, recién podrá ser una realidad con la promulgación de la Ordenanza que pueda surgir.

Sobre el tema es oportuno aclarar que la mayoría de los municipios pampeanos se rigen a partir de la Ley 643 que establece un Estatuto para la Administración Pública en General. Por otra parte, también existe un contexto complejo que podría traer serias complicaciones, en especial, a los pequeños municipios en los que es importante el número de trabajadores precarizados que llevan muchos años trabajando sin un reconocimiento formal.

Dicho de otro modo, si se avanzara en este mismo sentido en otros municipios pampeanos resultaría complejo desde el punto de vista de los costos que implicaría una medida similar. De todas formas, el tema está en la agenda de los sindicatos que legítimamente reclaman por los derechos laborales de sus representados y seguramente será tema de debate en cada localidad.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Close