. . .

COVID-19 LA PAMPA: suman tres casos en Eduardo Castex y 661 en toda la provincia

Se multiplica el número de casos aislados en Eduardo Castex y se encuentra en investigación el nexo epidemiológico de la aparición de personas infectadas. En nuevo caso detectado lleva a otra línea de investigación sobre otra posible cadena de contagios en la localidad.

A pesar de la situación, se pudo conocer que todos los contactos estrechos y contactos de contactos se encuentran en aislamiento preventivo.

El número de consultas y situaciones de aislamiento se dio en particular por el anuncio de las autoridades sobre los comercios que no llevaban trazabilidad y que pudieron haber puesto en riesgo a cualquiera que haya estado en los lugares mencionados. Lamentablemente se pudo ver en las redes sociales distintas manifestaciones de discriminación y hasta wenofobia apuntada hacia los propietarios; esto sin que las autoridads adviertieran debidamente la necesidad de no estigmatizar a la/las personas afectadas.

Más aún llamó la atención el grado de virulencia de algunos comentarios en las redes sociales. Ésto considerando que la nacionalidad no tiene en absoluto nada que ver con la situación, que no era ni es el único foco de contagio de la localidad y que además, gran parte de los comercios castenses aún no cumplen con la trazabilidad que pide el gobierno provincial.

Solamente por una cuestión de estadística se espera la aparición de nuevos casos en la medida que se avance en el diagnóstico de las personas aisladas, en particular los contactos estrechos.

En principio, los casos presentes hasta el  momento podrían tener distintos nexos epidemiológicos. Por lo tanto “se pide a la población la mayor responsabilidad posible en los días venideros en lo que resultará imprescindible reducir al máximo la movilidad de las personas.”, indicó la fuente consultada por este medio.”

Otro aspecto importante además de no generar una caza de brujas en torno a las personas infectadas, es que “todas los contactos estrechos y contactos de contactos se encuentran aislados por un período de 15 días”, indicaron.

Con respecto a las consultas que llegan al medio de comunicación, es importante remarcar que este medio en particular desconoce la identidad de las personas infectadas. Y aunque se pudiera establecer la misma, no corresponde bajo ningún criterio, ético y legal, dar a conocer los nombres de quienes, lejos de ser estigmatizados, deberían recibir la ayuda de la comunidad toda.Sobre la situación provincial, en horas de la tarde del día 17 de octubre se finalizó con el procesamiento de 354 muestras en los laboratorios de la Dirección de Epidemiología y del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno y Lucio Molas, de las cuales 99 resultaron positivas para COVID-19.  De ellas 51 personas residen en la ciudad de Santa Rosa, 31 en General Pico, 5 en 25 de Mayo, 3 en Trenel, 2 en Guatraché, 3 en Toay, 1 en Eduardo Castex, 1 en Ingeniero Luiggi, 1 en Trilí y 1 en Intendente Alvear.  De los 99 casos confirmados en la tarde de hoy, 67 se encontraban aislados por ser considerados contactos estrechos, mientras que 32 casos continúan en etapa de investigación epidemiológica.Al día de la fecha, en La Pampa, se encuentran aisladas un total de 6.735 personas.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Close