. . .

COVID-19 EDUARDO CASTEX: 9 positivos y 1 recuperado totalizan 28 casos activos

Claramente se trata de un brote epidemiológico en la localidad y ha causado una importante preocupación, en especial por la falta de datos vinculados con los posibles nexos epidemiológicos. No se sabe si se tiene o NO certeza sobre el origen de los brotes que en algunos casos no tendrían relación unos con otros.

Tal como se mencionó en el día de ayer, se espera una decisión por parte de las autoridades sanitarias para evaluar el estatus sanitario de la localidad. Hasta el momento, de manera extraoficial es de público conocimiento el incremento de personas en aislamiento por ser contactos estrechos o contactos de contactos. En todos los casos se los aísla por un período de 15 días.

Las autoridades municipales, por su parte, han pedido en el día de ayer tomar todas las precauciones y la mayor responsabilidad social. En especial en lo que se refiere a los encuentros sociales. Algo que, hasta el momento, no parece haber dado buenos resultados.

Desde las autoridades del Hospital Lacoste han puesto el acento en la falta de datos que se ocultan por parte de los pacientes infectados y los contactos de éstos. Una situación que en el caso de Eduardo Castex (a diferencia de lo que ocurre en otras localidades) no se ve reflejado en las redes sociales. Lo cierto es que la gran mayoría de las personas contagiadas y aisladas hacen pública su situación recibiendo por parte de la comunidad solamente gestos de solidaridad.

Han ocurrido casos en los que se ha expuesto la situación de algún comerciante que no llevaba la trazabilidad que en La Pampa ha sido declarada como “obligatoria” y por otro lado comercios que, llevando una prolija trazabilidad, ésta nunca les fue solicitada por las autoridades sanitarias. Ésto de acuerdo a lo que pudo verificar Diario Pampero en distintas circunstancias.

Por otra parte se ha dado el caso de contactos de un contacto estrecho que nunca fue notificado de tener la obligación de permanecer en aislamiento por 15 días. Aunque, en los casos que se han podido verificar, el llamado se produjo luego del reclamo reiterado de la persona inicialmente aislada.Extraoficialmente, se viene dilatando la decisión de las autoridades provinciales de realizar una búsqueda activa del virus en la localidad. Algo que, en vistas de lo ocurrido, debería concretarse a la brevedad. También de manera no oficial (debido a la imposibilidad de este medio para tomar contacto con autoridades de epidemiología) ya se habría realizado el primer análisis de la situación en Eduardo Castex y solamente se espera una decisión de política sanitaria que resguarde a la población.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Close