. . .

25 millones de Argentinos se vacunarán con la Sputnik V de la Federación Rusa: EL DETALLE DEL ACUERDO Y LA APROBACIÓN

Todo comenzó con la reunión de la Vicepresidenta Cristina Fernandez de Kirchner con el Embajador Ruso. A partir de allí se logró el primer entendimiento entre Argentina y ese país. En particular sobre la ya conocida relación cordial entre la Vice Presidente y el Presidente Bladimir Putín. El segundo paso que concretó esta extraordinaria noticia fue el viaje de la Viceministra Carla Vizzotti a Rusia para cerrar el acuerdo que hoy muestra sus resultados. Vale recordar que Vizzotti fue la especialista encargada en diseñar el calendario de vacunación argentina durante la presidencia de Cristina Fernández.

Todos estos componentes inquietaron a los grupos “anti vacuna” en nuestro país y movilizaron la inmediata vinculación político ideológica de la primera vacuna aprobada en el planeta y pre calificada como “altamente efectiva” por la OMS.

De esta manera, algo que genera enorme expectativa y esperanza mantiene en un clima casi obsesivo de NO informar o descalificar la Sputnik V. Por esto es importante remarcar algunos detalles de lo que realmente se sabe sobre esta vacuna:

La Vacuna Rusa está en Fase 3 igual que la de Faiser (EEUU) y de AstraZeneca (UE). La diferencia es que ya se encuentra Aprobada por la Federación Rusa, tiene una Pre Calificación positiva de la Organización Mundial de la Salud y se encuentra a días de finalizar la Fase 3 con más 40.000 personas en todo el planeta con alta respuesta inmune y sin ningún caso de reacción adversa para los voluntarios que participan de ella.

Otro detalle es que fue la primera validada oficialmente, pre calificada como “segura” por la OMS y con especificación de su creación detallados en la publicación más importante del Planeta.  Así se publicó en The Lancet detallando que la Sputnik V generó una respuesta inmunitaria humoral y celular estable en el 100% de los participantes en los ensayos clínicos de Fase I-II. Enfatizó además que provoca  una respuesta inmune estable, tanto humoral como celular. Y algo no menor que el nivel de anticuerpos neutralizantes del virus de los voluntarios vacunados fue notablemente mayor que el nivel de anticuerpos de los pacientes que se habían recuperado de COVID-19.

Con respecto a lo que se sabe sobre qué se hace en Argentina y en cada una de las provincias, se pudo conocer oficialmente que deberá ser aprobada por Anmat cuando en unos días finalice la Fase 3. Un detalle sobre los tiempos, que fueron cuestionados por algunos medios, es que la vacuna se homologa en forma paralela entre los distintos organismos internacionales. No es algo particular o especial para la Sputnik V sino que se utiliza el mismo protocolo para el resto de las vacunas.

En Argentina, la fecha estimada es fines de Diciembre para comenzar la primera vacunación masiva que apuntará a los grupos vulnerables, personal de salud, personal de seguridad y docentes.

En estos momentos se planifica en todas las provincias, la planificación de llegar a tiempo con estas fechas estimadas. Para esto se necesita personal capacitado, jeringas, equipamiento y otros aspectos de logística. En La Pampa, la primera instancia de encuentro de autoridades sanitarias se concretó este lunes 2 de noviembre en horas de la tarde.

Para fines de diciembre se planifica vacunar a 10 millones de personas y completar otras 15 millones en el mes de Enero. Para finalizar es importante decir que no se trata de una posibilidad sino de un hecho concreto. Las autoridades argentinas están firmando esta semana los contratos y acuerdo formales con la Federación Rusa.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Close