. . .

NOVEDADES EN EDUCACIÓN: docentes se incluirán en los grupos prioritarios y las clases comenzarán en marzo

La definición se tomó este miércoles por parte del Comité de Vacunación que se ocupa del mega operativo que se implementará en la “primera quincena de enero”. De esta forma, los docentes se suman a la lista de “personal esencial” y objetivo primario de la vacuna contra la COVID-19

Con respecto al inicio de clases, habría un consenso general de comenzar el ciclo lectivo 2021 en el mes de marzo aunque no está claro cómo definirá la fecha cada jurisdicción provincial. Los mayores reclamos en este momentos están puestos en la provincia de Buenos Aires y Capital que podrían comenzar en fechas diferentes. 

Sobre esto el Ministro de Educación Trotta señaló que sería importante un diálogo por parte del Gobierno de Larreta y su par de la provincia de Buenos Aires para establecer una fecha en común.

Para marzo se espera tener una cobertura total de la población de riesgo incluido el sector docente para el comienzo de clases bajo una “nueva normalidad” que exigirá un replanteo en los modelos educativos de cada provincia.

En principio, la vacunación comenzará con todas las personas de 60 años o más y con el personal de salud (independientemente de la especialidad) y de las fuerzas de Seguridad y Armadas. Ahora también, con los docentes.

El primer objetivo, con esto, es bajar la mortalidad. Y, en segundo lugar, cortar la cadena de transmisión para que se puedan ir habilitando con mayor celeridad los lugares cerrados con afluencia comunitaria, como son las escuelas.

El Gobierno buscará de esta manera evitar el impacto directo de una “segunda ola” de la pandemia que desembarcó en Argentina en marzo. Pero todo dependerá de que la fase 3 de prueba de las vacunas termine exitosamente y comience su distribución global.

El ministro de Salud, Ginés González García, dijo al salir de la reunión de casi tres horas que las dos primeras vacunas que llegarán al país serán la Sputnik V, de Rusia, y la de la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer.

Y, ante la consulta de la prensa acreditada, el funcionario afirmó que se apunta a comenzar con la aplicación de las dosis en la primera quincena de enero. “Tenemos negociaciones cerradas también con otros proveedores, por lo que el flujo de vacunas está asegurado durante unos cuantos meses”, afirmó el jefe de la cartera que conducirá el megaoperativo en el verano.

González García estuvo en la reunión junto a Fernández; al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Defensa, Agustín Rossi; y de Seguridad, Sabina Frederic. También estuvieron la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini.

Ese es el comité que está diseñando la logística de la distribución y aplicación de las vacunas contra el Covid-19 de las que dispondrá el Gobierno nacional en los próximos meses, en sintonía con el Consejo Federal de Salud (Cofesa), del que participan las provincias.“Es un enorme desafío, porque es la vacunación más masiva e importante que se ha hecho en la historia del país. Trabajan ministerios nacionales con los gobernadores y los ministros provinciales”, señaló González García. El funcionario agregó que la idea del Gobierno es que esta campaña “sea un fenómeno que involucre a todos los argentinos, tanto para vacunarse como para contribuir a la campaña de vacunación”.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Close