. . .

IMPORTANTE: Efectos colaterales de la Vacuna Covishield que se aplica en Eduardo Castex

Las diversas consultas al medio se relacionan especialmente con los efectos adversos posibles y la efectividad de la vacuna producida en India. Por un lado debido a los temores obvios de la población y por otro, la seguridad futura vinculada con la inmunidad que produce.

Foto Gentileza de Leonardo Aicardi

Para comenzar hay que decir que la vacuna está compuesta de una versión debilitada de un virus del resfriado común (conocido como adenovirus) de chimpancés y se ha modificado para que se parezca más al coronavirus, sin causar enfermedades. Como toda vacuna, cuando se inyecta en el organismo, hace que el sistema inmunológico comience a producir anticuerpos y lo prepara para atacar cualquier infección por coronavirus. La misma se administra en dos dosis con entre cuatro y 12 semanas de diferencia.

Yendo directamente al tema de interés, los efectos adversos post aplicación son eventuales y se presentan en un bajísimo porcentaje de las personas inoculadas. Esto se da sobre una estadística de 15,6 millones de dosis de la vacuna en 17 países. Un dato no menor cuando se piensa en la confiabilidad. 

Otro de los detalles sorprendentes es que se trata de la vacuna del mercado con menos efectos adversos. Sólo en algunos casos provoca síntomas leves de cuadros febriles, dolor muscular y decaimiento general que se superan dentro de las primeras 48 hs. 

También es importante mencionar que se trata de una vacuna que no ha tenido prensa ni difusión en los medios de comunicación. De allí que se desconozca también la efectividad de la vacuna. Luego de aplicada la segunda dosis, el nivel de inmunidad alcanza más del %90; hecho que la sitúa entre las más efectivas del mercado.

Otro dato importante se relaciona con la posibilidad de reacciones alérgicas que otras vacunas han registrado. En el caso de Covishield no hay precedentes de este tipo aunque siempre se sugiere consultar al médico de cabecera para aquellas personas que padecen algún tipo de afección de ese tipo.

Para concluir, ante las personas que están dudando o tienen temores relacionados con vacunarse, se trata de una de las mejores opciones y los datos estadísticos despejan cualquier tipo de duda.

Para quienes quieran asistir a realizar consultas pueden hacerlo durante el servicio de vacunación que funciona en el Centro Cultural Municipal (ex cine) en el horario corrido de 6 a 19 horas.

Close