. . .

MÓNICA CURUTCHET: La Intendenta destacó el equilibrio económico, la problemática habitacional y la generación de empleo en Eduardo Castex

Con un discurso detallado de lo que significó gobernar en “contexto de pandemia” y bajo una línea opositora al gobierno provincial. La Intendenta de Eduardo Castex puso énfasis en la gestión económica, la necesidad de encarar el déficit habitacional y también la necesidad de promover la gestión de empleos; tanto con el aporte a emprendedores como también a la recepción de inversiones en la localidad.

Gestión económica y estado de las finanzas del municipio. Curutchet destacó el equilibrio alcanzado a lo largo del año y el contraste entre la situación de inicio y estado actual de la cuentas municipales: 

«El año pasado lo comenzamos con un pedido de fondos al gobierno provincial, para cumplir con las obligaciones salariales de nuestros empleado, que fue devuelto en los primero tres meses del año, además de tener que acudir también durante los primero meses de la pandemia, a causa de que se encontraron cerradas la reparticiones recaudadoras, hasta mediados de año, que con la apertura de actividades, se pudo recuperar capacidad de pago sin asistencia provincial. Actualmente con los aportes de Udes. (los vecinos) además de los fondos coparticipables, hemos alcanzado el equilibrio que nos permite pagar mensualmente los sueldo y el funcionamiento  municipal. Este objetivo alcanzado puede ser más valorado, si les cuento que se hizo aun a pesar de que bajo el índice de coparticipación de nuestra municipalidad, a causa de que lo recaudado durante el año 2019, antes de que asumamos, resultó ineficiente, acarreando como consecuencia, aproximadamente 20 millones menos en los fondos coparticipables que no se recibieron, y a esto sumarle la dificultad del gobierno provincial ( que debió atender la inversión en la pandemia)  para acompañar con fondos no reintegrables como años anteriores, que hicieron que debamos funcionar con casi 50 millones menos y sin tener en cuenta la inflación anual

Viviendas y la generación de empleo fueron marcados como ejes de su gestión. Fueron varios los aspectos destacados aunque tal vez lo más importante fue su anuncio de fortalecer el financiamiento y la capacitación de emprendedores castenses. En este mismo sentido remarcó los alcances del 2020:

 «La cantidad TOTAL de los beneficiarios de todas las líneas de créditos entregadas en el año 2020, son sesenta y siete (67) por un monto total de $4.473.952,07. Para el año en curso, se estima entregar un total de cien (100) créditos a beneficiarios entre todas las líneas, incluidas 3 o 4 entregas de la línea de RECUPERO. Esta posibilidad de reinvertir y aumentar el número de beneficiarios se logra con el trabajo diario de la Dirección de producción local, que haciendo una comparación del ingreso recuperado de créditos desde ENERO 2020 al mes de FEBRERO 2021, ha tenido un incremento aproximado de un 150%, en la capacidad de cobranza de los créditos otorgados en todas las líneas.» Remarcó.

Tuvo palabras también para la gestión de proyectos desde el Concejo Deliberante, destacando los avances concretos sobre la obra de cloacas: «Quiero contarles, que ya se realizó con la tercerización de la obra 200 mts. de desagüe cloacal y se está trabajando en otro proyecto similar, además de los metros de cloacas que se gestionan en conjunto con la COSPEC, ante el APA, esto se ejecutó dándole  el trabajo a una empresa local con mano de obra local.» Indicó Curutchet.Sobre la Gestión de Viviendas brindó detalles sobre las 30 viviendas gestionadas con el Gobierno Provincial y marcó un cambio de enfoque sobre la forma de afrontar el déficit habitacional en la localidad. Sobre esto recordó: «…las últimas casas municipales construidas y entregadas a nuestras familias, por un gobierno local, con recursos exclusivamente locales,  fue en el año 2011, gobierno del actual Vice intendente y Presidente de este cuerpo.» haciendo alusión a la Gestión de Juan Chiquilito al frente de la comuna.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Close