. . .

PRONÓSTICO ERRADO: perdió el Correísmo y un Banquero Ultraliberal es el nuevo Presidente Electo de Ecuador

Contra todos los pronósticos se impuso el ultraliberal Guillermo Lasso en las elecciones de Ecuador. El Correísmo por su parte, reconoció la derrota y pidió al nuevo mandatario que termine con la persecución judicial en ese país. Entre los primeros en saludarlo estuvieron el ex presidente Mauricio Macri y el polémico “presidente virtual de Venezuela”, Juan Guaidós. En el intercambio Lasso se comprometió a ‘ayudar’ para ‘restituir la democracia en Venezuela’

Los primeros gestos de relaciones públicas de Lasso parecen no dejar mucho margen para que haya cambios en el fenómeno denominado “lawfare” en el que la justicia y los medios de comunicación plantean la disputa al poder político que pueda tener un corte más progresista en latinoamérica.

El domingo, se celebró el balotaje de los comicios presidenciales de Ecuador, entre Arauz, candidato por la coalición de izquierda Unión por la Esperanza (UNES), y Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), en alianza con el Partido Social Cristiano (PSC).

De acuerdo con los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), con 96,58 % de las actas computadas válidas, Lasso se alzó con la victoria al conseguir 52,44 % de los votos; mientras, Arauz obtuvo 47,56 % de los sufragios.

Arauz reconoció la victoria de Lasso:

La misma noche de las elecciones, Arauz reconoció la victoria de su contendiente. «Le felicitaré por el triunfo electoral obtenido el día de hoy«, manifestó en una declaración pública y agregó que «este es un traspié electoral; pero, de ninguna manera es una derrota política ni moral«.

Minutos más tarde, Lasso confirmó que Arauz lo llamó. «Gracias por ratificar tu compromiso con el fortalecimiento de la democracia en nuestro país«, le dijo en respuesta.El llamado de Arauz se produce luego que en los últimos cuatro años, durante el mandato de Lenín Moreno, muchos funcionarios de la anterior administración, incluyendo al expresidente Rafael Correa, fuesen sometidos a procesos judiciales por presuntos casos de corrupción.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Close