. . .

INFLACIÓN ARGENTINA: en dos semanas los alimentos aumentaron el 2,2%

El precio de los alimentos volvió a acelerarse durante la segunda semana de junio, para acumular en lo que va del mes un incremento del 2,2%, según un relevamiento privado. El dato hace prever que este rubro, el de mayor incidencia dentro del IPC que mide el INDEC, volverá a presionar sobre la inflación general.

Tal como publicó en su informe la consultora LCG, los alimentos y bebidas promediaron una suba del 1,6% durante la semana pasada, acelerándose 1 punto porcentual con respecto a la semana previa. Los aceites encabezaron los incrementos en los últimos días, con un alza 4,6%; seguidos por Productos Lácteos y Huevos, con 3,6%; y Carnes, con 2,8%.

“El índice presentó una inflación mensual promedio de 3,4% en las últimas cuatro semanas y 4,2% medida punta a punta en las mismas semanas”, señaló la firma, que remarcó: “Estos niveles de precios dejan un arrastre de 3% para el resto del mes de junio”.

Al hacer referencia al aumento en los precios de los alimentos de los últimos meses, desde el Gobierno señalaron que la economía está “absorbiendo un shock internacional de precios”, y que “en todo el mundo ha habido una gran inflación en los alimentos y en Argentina ha golpeado más”. También destacaron que tiene que ver “con las cadenas de producción, donde hay intermediación y costos de logística”.

Además, se mantiene en el rubro cierta inercia inflacionaria propiciada por fuertes subas en los meses previos. Por caso, según la consultora Focus Market, en mayo la canasta de alimentos subió 4,3%. “Vivimos una situación particular donde los precios máximos comenzaron a desarmarse. Mientras el programa estuvo presente, los precios estaban reprimidos y la oferta monetaria en relación a los bienes y servicios de la economía en circulación en desequilibrio. Hoy se ven en la calle dos efectos cruzados: esos pesos excedentes que circulan en el mercado junto con precios que necesariamente liberados van encontrando un nuevo nivel”, señaló Damián Di Pace, director de la firma.

“El Gobierno apuesta a los programas de acuerdo de precios más restricción de exportaciones. El gran inconveniente sigue estando desde el lado de lo fiscal con emisión de pesos que no tiene su contraparte en bienes y servicios y menos en pandemia”, agregó Di Pace.

Entre las medidas recientemente anunciadas, se encuentra el programa Súper Cerca, una canasta de 70 productos básicos, con los precios congelados hasta fin de año y que se podrán encontrar en todos los comercios de cercanía. A la par, con las exportaciones cerradas, desde el Gobierno continúan negociando con los frigoríficos para poder volcar al mercado interno cortes de carne a precios más accesibles.

En ese contexto, este miércoles el INDEC dará a conocer el dato de la inflación de mayo. Según estimaciones privadas, se espera un alza en torno al 3,6% en los precios minoristas, exhibiendo una desaceleración con respecto al 4,1% de abril y al 4,8% de marzo.

Según la consultora Orlando Ferreres, más allá del impacto de los alimentos, otros rubros que traccionaron fueron ‘Indumentaria’, que encabezó las subas del mes con un alza de 6,2%; ‘Transporte y comunicaciones’ trepó un 5%, mientras que ‘Salud’ avanzó 4,4%.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Close
Abrir chat
Dejanos tu mensaje