. . .

SPUTNIK V – ARGENTINA: el sábado 19 estarán disponibles las 500 mil dosis de producción local

La vacuna rusa Sputnik V cuya producción se completa en el laboratorio Richmond de Argentina concluirá el primer lote de medio millón de dosis para el próximo sábado. Requerirá la aprobación del ANMAT y del Instituto Gamaleya. Contar con esta disponibilidad se valora como un factor estratégico central para evitar o minimizar el impacto de la ‘tercera ola’ que hoy golpea fuertemente en Europa.

Tal como lo relata el Presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, se espera llegar a un máximo de 5 millones de dosis de los dos componentes al mes. Esto se haría en forma progresiva y serviría para abastecer la demanda local y exportar a otros países de la región.

«Son 500.000 dosis semanales en principio, y luego se podrá hacer 5 millones de dosis de los dos componentes al mes. Pero vamos muy despacio, acompañados por Anmat para no dar pasos en falso, para que un lote no se desperdicie«, señaló Figueiras.

Remarcó además que a pesar de cierto sector que politiza la vacunación, recibió un amplio apoyo para lograr este primer objetivo:  “Destaco el acompañamiento de todo el arco político y empresarial al proyecto, con un sentido patriótico que supera las diferencias políticas, que se hará a través de un fideicomiso público, transparente y abierto”, sostuvo.

También dio algunos detalles sobre la importancia de Argentina como producto: “Quedó demostrada la diferencia entre los países que producen y los que no producen las vacunas respecto al acceso. Los países que producen vacunas, vacunan; los que no, esperan. Y solo por este proyecto significa que dejaríamos de pagar 10 millones de dólares de derechos de exportación”, completó.

Por otro lado habló de la complejidad del proceso productivo que se realiza en el país: «Este proceso no es un ‘embotellado’ simple, requiere un conocimiento técnico y científico de mucha complejidad y de mucha importancia e implica el trabajo de muchos profesionales tanto para la producción como para el control; es decir, no es un proceso mecánico o tecnológico simplemente, es un trabajo científico«, había indicado el presidente de Richmond, Marcelo Figueiras.

También destacó la importancia que tiene la construcción de la nueva planta que el laboratorio desarrolla en la localidad de Pilar:  «La nueva planta está pensada para producir hasta 500 millones de dosis por año y ahí se podría hacer desde el principio activo hasta el envasado, es decir, la producción completa«, aseguró Figueiras.El empresario detalló, en este sentido, que «tendrá la capacidad de realizar productos biotecnológicos y de producir vacunas de diferentes tipos de plataforma como, por ejemplo, la de Pfizer y la Sputnik, que usan diferente tecnología«.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Close
Abrir chat
Dejanos tu mensaje