. . .

Renunció el jefe de Fuerzas Armadas de Perú antes de la asunción de Castillo

Un maestro como Presidente de Perú. El Profesor Castillo tuvo que esperar 45 días para ser proclamado en un clima hostil y un país profundamente dividido. Su primera medida anunciada fue renunciar a su ingreso como Presidente para cobrar el salario que percibe un docente de primaria en el hermano país.
La renuncia del Jefe de las Fuerzas Armadas en el día de su asunción es motivo de primera preocupación en una América Latina convulsionada.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, el general del Ejército César Astudillo, renunció a su cargo a tres de días de la asunción del presidente electo Pedro Castillo, informaron y autoridades.

Astudillo solicitó su pase al retiro y pidió que se haga efectivo el miércoles 28 de julio, día en que el profesor Castillo asumirá como presidente de la República, según una primicia de ayer del diario local Perú 21.

Una fuente militar no identificada dijo a la agencia de noticias AFP que Astudillo había renunciado pero que no se iban a dar mayores detalles.

El presidente interino, Francisco Sagasti descartó que la solicitud de pase al retiro de Astudillo ocurra por la asunción de Castillo.

«Hace un buen tiempo el general César Astudillo me dijo que él se había quedado un año más de lo que correspondía a pedido del expresidente (Martín) Vizcarra. Pero él sentía que ya era momento de salir. Justo hace una semana me dijo que lo estaba pensando«, sostuvo Sagasti en un programa de televisión.

«No hay nada más que eso. No hubo nada (relacionado con Pedro Castillo). Hay gente que se imagina muchas cosas y crea situaciones innecesarias de zozobra», añadió.

Se espera que, en los próximos días, el nuevo Gobierno nombre a quien sería el reemplazo de Astudillo.

El oficial sería propuesto por el nuevo ministro de Defensa, indicó Perú 21.

Astudillo estuvo al frente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas desde octubre del 2018.

El general de 60 años estuvo a cargo de la movilización militar en las labores de apoyo ante la pandemia del coronavirus.

En medio de la segunda vuelta electoral, un grupo de militares en retiro realizaron marchas de apoyo a la derechista Keiko Fujimori, pero los oficiales de las Fuerzas Armadas se mantuvieron al margen respetando la Constitución.

Fuentes de las Fuerzas Armadas aseguraron a Perú 21 que en las siguientes horas se conocerían más renuncias del alto mando castrense.

Castillo, de 51 años, fue proclamado el lunes pasado como presidente electo por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que demoró seis semanas en revisar impugnaciones de votos y apelaciones antes de declararlo ganador del balotaje del 6 de junio.

A la juramentanción de Castillo asistirán algunos mandatarios de países vecinos y el rey de España, Felipe VI.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Close