. . .

ARGENTINA: El FMI aprobó la asignación de los DEG por u$s650.000 millones

«Esta es una decisión histórica: la mayor asignación de DEG en la historia del FMI y una inyección de ánimo para la economía mundial en medio de una crisis sin precedentes. La asignación de DEG beneficiará a todos los países miembros, abordará la necesidad de reservas a escala mundial y a largo plazo, generará confianza y promoverá la resiliencia y estabilidad de la economía mundial. En particular, ayudará a los países miembros más vulnerables que están luchando contra los estragos de la crisis provocada por la Covid-19», señaló la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

Según destacó la economista búlgara, el organismo continuará analizando las opciones más viables «que permitan canalizar voluntariamente DEG de los países miembros más ricos a los más pobres y vulnerables», para apoyar su recuperación económica y, además, para que logren «un crecimiento resiliente y sostenible».

Tal como señaló el ministro de Economía, Martín Guzmán, la nueva asignación de los DEG surgió a partir del reclamo de un grupo de países, entre los que se encuentra Argentina, que plantearon la necesidad de una distribución de los mismos a raíz del impacto de la pandemia.

En un primer momento, durante el 2020, el pedido no recibió el apoyo necesario. Sin embargo, al cambiar el Gobierno de EEUU, con la salida del magnate republicano Donald Trump y el arribo del actual mandatario demócrata Joe Biden, el clima cambió. «En 2021, luego del cambio de Gobierno en EEUU se lograron modificar las voluntades. Es algo que celebramos, que fue posible debido a los liderazgos positivos. A la Argentina le van a corresponder u$s4354 millones que son bienvenidos», dijo el ministro en diálogo con C5N.

Durante el acto de lanzamiento de las listas electorales de cara a las elecciones legislativas, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo público su cambio de postura respecto a los DEG y dejó en claro que, en lugar de utilizarlos para la reactivación económica, la asignación realizada por el FMI deberá ser destinada para hacer frente a la deuda adquirida por el Gobierno de Mauricio Macri con el propio organismo.

En la entrevista con el programa Hagan Algo, Guzmán remarcó que los derechos especiales de giro le permitirán al país «tener más capacidad de acción» para todo lo que la Argentina tenga que afrontar en el plano económico.

A través de un comunicado, el FMI también señaló que una de las principales opciones que está en estudio «es que los países miembros que tienen posiciones externas sólidas distribuyan voluntariamente una parte de sus DEG para ampliar los préstamos a los países de bajo ingreso que pueden acceder a través del Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza (FFCLP) del FMI», el cual es libre de intereses.

Además, manifestaron que está bajo análisis la creación de un nuevo Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad, para facilitar «un crecimiento más resiliente y sostenible a mediano plazo».

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Close