. . .

China acusa a EEUU de «manipulación política» por su informe sobre el origen del coronavirus

La Embajada de China en Estados Unidos acusó hoy a la Casa Blanca de «manipulación política», por el reciente informe de Inteligencia sobre el origen del coronavirus, y tachó de «calumnias» las acusaciones de que el gigante asiático «se negó a compartir información».

El informe, que considera «plausibles» tanto las hipótesis de la exposición natural a un animal infectado y la de la fuga de un laboratorio, fue solicitado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien aseguró que seguirá trabajando para esclarecer los orígenes de la pandemia.

«El informe fue fabricado por Estados Unidos bajo el liderazgo de agencias de inteligencia y no hay cientificidad ni credibilidad en absoluto», aseveró la Embajada de China en Washington en un comunicado.

En ese texto señala además que los servicios de Inteligencia estadounidenses son productores de «obras maestras» y autores de una investigación «ficticia».

Agregó que Estados Unidos «está repitiendo sus viejos trucos» al restar credibilidad al informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que participó China y dar «confianza» al de sus agencias. Beijing lamentó, por otra parte, que Estados Unidos lo acuse de no ser transparente, algo que consideró una «excusa para su promoción de la politización y la estigmatización», según reprodujo la agencia de noticias Europa Press

«Desde el brote de la pandemia, China siempre siguió los principios de apertura, transparencia y responsabilidad» y «demostró una actitud científica, profesional, seria y responsable» al tiempo que «tomó la iniciativa en la cooperación mundial con la OMS».

Asimismo, recordó que «la actitud abierta y transparente de China sobre la cuestión de la trazabilidad del virus fue plenamente afirmada por expertos internacionales».

Por el contrario, el informe pedido por la Casa Blanca «demuestra que Washington va cada vez más lejos en el camino de la manipulación política» y apunta a Estados Unidos por presuntamente ocultar datos sobre la pandemia.

En otro punto, destaca que el Instituto de Virología de Wuhan recibió «dos veces» a los expertos de la OMS y que las conclusiones de esas visitas dejaron claro que que es «extremadamente improbable» que el virus se haya filtrado desde allí.

Si bien la OMS realizó ya una primera investigación en el laboratorio chino, recientemente propuso hacer una nueva tras reconocer que Beijing no compartió los «datos brutos» de los primeros casos de Covid-19 detectados a finales de 2019 en Wuhan.

Por su parte, el país asiático se negó a una segunda etapa de la investigación, demandada en numerosas ocasiones por Washington.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Close