. . .

Perczyk dijo que el principal desafío de su gestión será recuperar la normalidad en las escuelas

El flamante ministro de Educación, Jaime Perczyk, afirmó hoy que el objetivo principal de su gestión será “recuperar la normalidad (en las clases), haciéndonos cargo de lo que perdimos y diseñando políticas públicas para reparar el daño” que produjo la pandemia de coronavirus, como así también recuperar “a los chicos” que se fueron del sistema educativo.

“El objetivo en principio pasa por recuperar la normalidad creciente, poder ir permanentemente a la escuela con cuidados en todos los niveles y modalidades”, dijo en declaraciones a la señal C5N.

Como segundo desafío, remarcó la necesidad de “recuperar a los chicos que se nos fueron, recuperar tiempo y lo que no pudieron aprender”.

“Tiene que haber becas, hay que profundizar la distribución de computadoras, tiempo de calidad en la escuela y en la casa para estudiar”, indicó.

Sostuvo que otra de las metas es “pensar la escuela que viene”, una Argentina con “más horas de clase, enriquecimiento de la propuesta pedagógica, más variedad de temas y contenidos”.

Afirmó que se crearán “espacios con los ministros provinciales para que haya clases a contraturno y refuerzo de actividades para los fines de semana y para el verano”.

Destacó que “en la primaria hay ayudas económicas, como la Asignación Universal por Hijo, cuya titular de derecho es la mamá de los chicos, y eso tiene una responsabilidad que es que vayan los chicos a la escuela”.

Perczyk señaló que “hay 500 millones de chicos en el mundo que no pudieron aprender a leer y escribir en la pandemia, y eso fue una consecuencia que nos va a acompañar durante mucho tiempo”.

“Tenemos que darle tiempo a los chicos, y ese tiempo tiene que estar en la escuela. Tiene que haber recursos del Estado para que los maestros y tutores o estudiantes universitarios avanzados colaboren con los chicos para los aprendizajes de lectoescritura”, manifestó.

Sobre el modelo educativo, opinó que “hay construir nuestro modelo propio tomando lo mejor, como por ejemplo de Finlandia de Canadá, y la experiencia argentina como la que se dio entre 2003 y 2015 cuando se generaron 19 universidades”.

“En Argentina tenemos la carga de la deuda y una sociedad muy desintegrada, debe haber menos diferencias sociales, y la política económica debe generar más trabajo y más escuelas, con más teatro, deporte, matemática, más escritura, más lectura”, añadió.

También adelantó que se destinará “un presupuesto muy importante al perfeccionamiento de los docentes”.

“Después de este año y medio, los docentes dieron todo, se adaptaron a la educación a distancia en emergencia, buscaron chicos, distribuyeron alimentos”, resaltó.

Perczyk reemplazó a Nicolás Trotta como ministro de Educación y asumió su cargo ayer en un acto en Casa Rosada que fue encabezado por el presidente Alberto Fernández.

Sobre el número de mujeres en las escuelas, el ministro afirmó que “se ha avanzado mucho por la pelea que contagió a muchos hombres”, y consideró que son fundamentales “los apoyos económicos”, además de orientar “las vocaciones científico-tecnológicas”.

En relación a su decisión de jurar sólo por la Patria, a diferencia de otros nuevos ministros que también lo hicieron «por Dios», explico que “tenía una opción y la tomé. Uno puede construir una sociedad integrada si cada uno asume la identidad que tiene, y yo la asumo con la mía en respeto a todas las demás”.

Por otra parte, el ministro recibió hoy a la directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, en el Palacio Pizzurno.

En el encuentro, realizado en la sede de la cartera educativa, los funcionarios acordaron “trabajar para avanzar en la presencialidad plena en todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires”, el mayor sistema educativo de Latinoamérica.

Allí, detalló que para volver a la normalidad “se trabajará en conjunto con los gobiernos provinciales, los municipios, las universidades nacionales y las ONGs”.

En tanto, Vila dijo que desde el Gobierno bonaerense “vamos a acompañar los ejes de gestión del ministro Perczyk”, y adelantó que en la provincia de Buenos Aires “ya iniciamos el camino de buscar a cada chica y chico para que vuelva al colegio”.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Close