. . .

Megafauna de La Pampa en la Feria del Libro

Las réplicas tamaño real de Smilodon, Megatherium y Toxodon, se preparan para la Feria Provincial del libro, a celebrarse en la localidad de Lonquimay.El equipo del Museo Provincial de Historia Natural dependiente de la Secretaría de Cultura está preparando las réplicas de megafauna para exhibir en Lonquimay, sede de la Feria Provincial del Libro.

Estas piezas fueron adquiridas por el Museo en el marco del proyecto “Puesta en valor del Patrimonio Paleontológico de La Pampa” que cuenta con financiamiento del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) y que se gestiona en forma conjunta con la Unidad de Vinculación Tecnologíca (UVT) de la UNLPam.

Este grupo de réplicas en resina de los esqueletos en tamaño real de un Megaterio, un Tigre dientes de Sable y un ejemplar de Toxodon se integran con la réplica del Gliptodonte incorporada en al año 2000. Con estas tres (3) réplicas el Museo incorpora herramientas para renovar la muestra de Paleontología, revalorizando la biodiversidad de la Megafauna Pampeana extinta que habitó en los pastizales de médano, bebió de las numerosas lagunas de nuestra provincia y convivió con los primeros grupos humanos.

La muestra se complementará con fósiles de estos especímenes, infografías digitales y un cómic titulado “Bruno y Liberatito” que narra el hallazgo de un gliptodonte en 2017 para concientizar sobre el marco legal vigente del patrimonio paleontológico (Ley N°3104/2018) destinado al público jóven de la feria.

Más adelantos de la 5ta Feria del libro

Con más de 40 editoriales confirmadas, la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa avanza en la organización de la 5° Feria Provincial del Libro, a realizarse en la localidad de Lonquimay desde el viernes 29 hasta el domingo 31 de octubre.

El acto inaugural está previsto para las 9 horas del viernes 29 en el Salón Comunitario, con la presentación de la Banda Sinfónica de la Provincia y una muestra de la artista Marta Arangoa ilustrando a Edgar Morisoli, luego la jornada se poblará de diversas actividades para alumnos de todos los niveles educativos en la Casa de la Cultura y otros espacios de Lonquimay.

Habrá talleres, charlas y las presentaciones de libros de nuestros autores y autoras pampeanos. Se presentará el proyecto del libro que escribe toda la comunidad sobre Lonquimay; una mesa de homenaje a Ricardo Nervi en el año de su centenario, actividades de la Universidad Nacional de La Pampa (que tendrá un micro disponible para llevar estudiantes), una charla de Patrimonio, otra de pueblos originarios, una carpa destinada a las presentaciones de las bibliotecas populares de la línea de localidades de ruta 5, el bibliomóvil y muchas sorpresas más.

Durante los tres días de feria habrá numerosas actividades centradas en reforzar el vínculo entre Naturaleza y Cultura, como lo remarca el lema que rige a la Feria Provincial del Libro de La Pampa desde sus inicios en 2017. Además, se debe destacar que todas las actividades serán gratuitaspresenciales bajo el protocolo que indique el Gobierno provincial.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Close
Abrir chat
Dejanos tu mensaje