. . .

El Gobierno Nacional se reunirá con supermercados para intentar contener los precios

El secretario de Comercio Interior Roberto Feletti recibirá a ejecutivos de los supermercados chinos, representantes de cadenas más pequeñas, de mayoristas y de consumo masivo.

Tras el fin de semana largo, el Gobierno retomará la agenda de los controles de precios y convocará a dos reuniones decisivas: por un lado, para monitorear el congelamiento en el circuito de consumo que integran los supermercados chinos y comercios de cercanía, en los que el cumplimiento del programa fue menor y, por otro, para contener posibles subas de la carne desde el martes, cuando expire el mini-acuerdo para mantener fijos los valores en estos días no laborables.

El programa Más Precios Cuidados tendrá un nuevo capítulo en la novela de las negociaciones con los integrantes del sector privado de la cadena comercial este martes, cuando el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti reciba en un encuentro en el Ministerio de Desarrollo Productivo a ejecutivos de los supermercados chinos, representantes de cadenas más pequeñas, de mayoristas y también a algunas empresas fabricantes de bienes de consumo masivo.

El cara a cara tendrá como explicación principal que el congelamiento de precios no tuvo en el mes que lleva de implementado el mismo nivel de cumplimiento que sí comprobó el Poder Ejecutivo a través de las inspecciones semanales, en las grandes cadenas de supermercados. El circuito “de cercanía” no es un segmento menor del consumo: según estimaciones oficiales representa el 65% de las compras minoristas.

Hay una diferencia central que, explican en el sector, distingue el cumplimiento del congelamiento que hubo en grandes superficies comerciales del de las más chicas. Un programa de precios como el planteado vía resolución por Comercio Interior no se pudo cumplir por falta de márgenes, ya que estos comercios se abastecen de los mayoristas en su abastecimiento, no directamente con los fabricantes.

La reunión de este martes será, en rigor, la segunda del Gobierno con este sector. Hace quince días pasaron por el despacho de Feletti, quien les exigió el cumplimiento de Más Precios Cuidados, nombre del rebautizado programa oficial. Allí también se exploraron opciones para que el congelamiento no vuelva inviable ese segmento comercial.

Feletti se comprometió a estudiar dos medidas, relacionadas con la búsqueda de un mecanismo para, en el caso de la leche fluida, devolver el 21% de IVA a los supermercados que la vendan, para de esa manera mejorar el margen de rentabilidad del comercio. También se estudia un esquema para el aceite embotellado y para productos elaborados en base a aceite como la mayonesa, ejemplificaron. En este caso, el mecanismo sería la ampliación del fideicomiso del aceite que fue creado a principios de año por el Gobierno para descomprimir la suba de esos bienes durante el alza de precios internacionales.

“A diferencia de los grandes supermercados, el cumplimiento es menor. El ponderador baja de 85 a 75 si se reduce la muestra a ese tipo de comercios. En la revisión del último viernes, observamos un particular debilitamiento del cumplimiento por parte de grandes mayoristas, sobre todo en tres: Makro, Vital y Maxiconsumo. Observamos irregularidades en señalética y comercialización de productos dentro del programa. Dejan, en promedio, un 50 por ciento de productos de la canasta sin comercializar”, mencionó al respecto este domingo Feletti en una entrevista con Página 12.

DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

 

 

 

Dejanos tu mensaje