. . .

ALERTA INTERNACIONAL: La nueva cepa Ómicron del coronavirus sería 500 veces más contagiosa y letal

La aparición inesperada de una nueva cepa con más de 14 mutaciones representa un riesgo real y muy preocupante para la humanidad. Sus características ya están siendo estudiadas por los distintos laboratorios productores de vacunas. Sputnik V pareciera ser la que tiene mayores posibilidades de ofrecer resistencia a Omicron; mientras que el resto de los laboratorios para hacer modificaciones en las vacunas en el menor tiempo posible.

Hasta el momento, se cree que la nueva cepa se pudo haber desarrollado en un paciente con HIV sin tratamiento en el continente africano. Por otra parte, la profunda desigualdad y la falta de solidaridad planetaria relegó a ese continente. En distintos países el índice de vacunación no llega al 40%, por la imposibilidad de adquirir las dosis necesarias o por las amplias campañas “antivacunas”.

Lo cierto es que, de acuerdo a lo que señala la Organización Mundial de Salud, hasta que no se garantice el acceso igualitario a las vacunas en todo el planeta, la aparición de nuevas cepas siempre estará presente.

Sputnik V

Mientras, Alexánder Guíntsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya que desarrolló el medicamento ruso, explicó en sus declaraciones a RIA Novosti que existe la posibilidad de que Sputnik V pueda ser más eficaz contra la nueva cepa dado que «presenta una gama más amplia de los anticuerpos que neutralizan el virus en comparación con otras vacunas«, aunque 

solamente es posible comprobar su efectividad por medio de ensayos.

Pfizer:

La farmacéutica estadounidense Pfizer aseguró este viernes en un comunicado para FOX Business que «permanece alerta» y «constantemente realiza esfuerzos de vigilancia centrados en supervisar la aparición de nuevas variantes que potencialmente pueden evitar la protección» de la vacuna, elaborada en colaboración con BioNTech. 

Según lo detallan desde la firma se está trabajando para poder adaptar la vacuna de ARNm dentro de seis semanas y enviar primeros lotes dentro de 100 días en el caso de una variante que escape [la protección de la vacuna]».

AstraZeneca:

La farmacéutica anunció que también está evaluando el impacto de la nueva cepa en su vacuna y el cóctel de anticuerpos, basándose en los datos obtenidos en Botsuana y Suazilandia, informa Reuters.»Como en el caso de cualquier variante nueva, investigamos B.1.1.529 para entender más sobre ella y su impacto en la vacuna«, dijeron. «También estamos probando nuestra combinación de anticuerpos de larga duración AZD 7442 contra la nueva variante y esperamos que AZD 7442 mantenga su eficacia dado que está compuesta por anticuerpos potentes con actividades diferentes y complementarias contra el virus«, agregaron.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Abrir chat
Dejanos tu mensaje