. . .

Científico argentino integrará equipo de científicos para revivir al Mamut extinguido hace seis mil años

Se trata del biotecnólogo Ramiro Perrota quien realizará su posdoctorado junto al equipo de George Church en los Estados Unidos. Junto a más de un centenar de colaboradores tendrán como objetivo resucitar al Mamut Lanudo, una especie extinta que habitó Asia y Europa hace más de seis mil años.

La tecnología que se utilizará se conoce como las “Tijeras Genéticas”. Avance científico del año 2020 por el que Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna ganaron un Nobel por el desarrollo de la técnica de edición genética

Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna

De acuerdo a lo que informa AFP, lo que se intentará hacer es desarrollar un animal híbrido con las características del Mamut Lanudo a partir del Elefante Asiatico. Esta especie es actualmente la más cercana al extinto animal; comparte el 99,6% del código genético. Sobre esto Perrotta señaló: “Tras el examen de los restos fósiles de mamut, intentaremos la reconstrucción de su ADN y lo compararemos con el del elefante del presente. Después, identificaremos los genes que los distinguen e introduciremos las características biológicas que permitirían que los animales actuales puedan adaptarse a vivir en el frío”.

Ramiro Perrotta

El proceso consiste en lo que denominan “de-extinción” aunque en realidad consiste en realizar una “edición genética”, en este caso del Elefante Asiatico, para obtener un animal que no deja de ser de esa misma especie pero con las características del Mamut Lanudo.

Se trata de una experiencia cuyos resultados se desconocen, que tiene un financiamiento inicial para comenzar con la tarea y tiene como objetivo poder aplicar este procedimiento a otras especies extintas.

Como todo proyecto de este tipo, se han generado controversias éticas. No obstante, de acuerdo a lo que plantea el proyecto de desarrollo de la “de-extinción” de especies podría permitir que animales actualmente en peligro de desaparecer, logren condiciones genéticas que ayuden a la supervivencia.

No queda muy claro cuáles serían estos beneficios en el caso del Elefante Asiatico. Quienes critican o cuestionan estos experimentos plantean que ante un evidente calentamiento global, no tendría mucho sentido dotar a los elefantes asiáticos para que sean más resistentes al frío. 

Por lo pronto, Perrotta trabajará en la Universidad de Harvard en colaboración con investigadores de la empresa Colossal fundada por el genetista George Church y un presupuesto inicial de quince millones de dólares. El desafío y la controversia quedan planteados.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Abrir chat
Dejanos tu mensaje