. . .

Despiden con honores a Ángela Merkel luego de 16 años en el poder: pidió defender la democracia

Con una tradicional ceremonia militar de antorchas, Alemania despidió a quien fuera Canciller de ese país durante 16 años. Cuatro mandatos consecutivos y un liderazgo que la situaron en un lugar de privilegio, de respeto y liderazgo.

Merkel pronunció un breve y protocolar discurso en el que mencionó: “Fueron 16 años como canciller de Alemania llenos de acontecimientos, a menudo, muy desafiantes, políticamente y como ser humano«. Y agregó al respecto: “Múltiples crisis han demostrado la importancia de la cooperación internacional a la hora de abordar los desafíos que enfrenta el mundo».

Tuvo una breve referencia a la pandemia que actualmente azota al planeta «los dos últimos años de la pandemia en particular han demostrado la importancia de confiar en los líderes políticos, la ciencia y el discurso público«. Además dijo que «me gustaría alentarlos en el futuro a mirar el mundo desde la perspectiva de otras personas también«.

Es la primera vez que se despide con la ceremonia militar «Zapfenreich» a un canciller en Berlín y la tercera gobernante del país en recibir estos honores. 

Helmut Kohl, canciller demócrata cristiano de 1982 a 1998, fue el primero. Eligió la catedral de Speyer, patrimonio mundial de la UNESCO, en su estado natal de Renania-Palatinado. El canciller socialdemócrata Gerhard Schröder, de 1998 a 2005, prefirió que la ceremonia se llevara a cabo en su ciudad natal, Hannover.

Merkel llamó en su discurso a defender la democracia: «Nuestra democracia también se nutre del hecho de encontrar su límite ahí dondequiera que el odio y la violencia se consideran un medio legítimo para perseguir intereses propios» y criticó a todos aquellos «que niegan el conocimiento científico y difunden el discurso del odio».

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Abrir chat
Dejanos tu mensaje