. . .

Salta y Tucumán ya tienen un “PASE SANITARIO” que se implementará en todo el país

Así lo indicó la Ministra de Salud Carla Vizzotti días atrás y las autoridades sanitarias de La Pampa, ya manifestaron la importancia de adherir a esta medida que ya se encuentra vigente en las provincias de Salta y Tucumán. Los tiempos se aceleran luego de los últimos datos de incremento sostenido de casos de COVID-19 en todo el territorio.

Si bien cada jurisdicción tiene la autonomía de dar determinadas particularidades a la implementación de esta medida, básicamente se trata de la obligatoriedad de contar con el esquema mínimo de dos dosis de las vacunas existentes para concurrir a eventos masivos y en espacios cerrados.

De esta manera, el “pase sanitario” podrá ser requerido y la credencial será la APP Cuidar. De acuerdo a los dichos de la Ministra Vizzotti. El esquema completo de dos dosis deberá tener una anticipación mínima de dos semanas al momento de ser requerido.

La diferencias jurisdiccionales solo irán en torno a la forma de aplicación de la medida, desde los comerciantes que puedan pedir el “pase sanitario” para ingresar a sus locales hasta afectar la habilitaciones para eventos masivos que puedan representar un riesgo de contagio.

El objetivo es concientizar a un número importante de personas que no se encuentran vacunadas por distintos motivos y que ponen en riesgo a la comunidad. 

Con la presencia -ya en Latinoamérica- de la variante Ómicron, resulta imprescindible tener el mayor porcentaje posible de población vacunada. Vale recordar que esta última mutación del virus podría tener la capacidad de sortear los anticuerpos de las personas vacunadas y traer graves consecuencias de salud a quienes no se encuentran protegidos.

Por otra parte, se ha demostrado científicamente que las personas vacunadas cuando se infectan con la enfermedad no contagian a otras personas como lo hacen quienes nunca recibieron una vacuna anti covid. 

Entre las provincias pioneras en el Pase Sanitario se encuentra Tucumán. Allí, entró en vigencia desde el miércoles y se prolongará hasta el 31 de diciembre. 

El decreto provincial establece que todos los individuos mayores de 13 años deberán acreditar haber recibido la segunda dosis dos semanas antes de la concurrencia al sitio en el que se desarrolle algún evento que represente un riesgo sanitario. 

Afecta a eventos masivos, centros culturales, gimnasios, cines y atracciones turísticas; eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas; recitales, salones de fiestas y boliches. También incluye reuniones religiosas, la asistencia a bares y restaurantes.Salta hizo lo propio con la diferencia de que se solicitará el pase sanitario a las personas mayores de 18 años.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Abrir chat
Dejanos tu mensaje