. . .

La Pampa: Ziliotto inauguró parques acuáticos en Telén y Winifreda
OBRA PÚBLICA

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó la inauguración de los parques acuáticos de Telén Winifreda, donde simultáneamente se cerró el Pro Vida de verano 2022. Estas obras, fundamentales para el desarrollo del turismo en la provincia, amplían la oferta en cantidad y calidad de servicios. El mandatario instó a potenciar el turismo para motorizar la economía y generar empleo y aseguró que en La Pampa, “tenemos mucho para mostrar, y lo principal es la hospitalidad del pampeano”.

El mandatario fue recibido por el Intendente de Telén, Saúl Echeveste; y acompañado por el Ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez; y el Ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ariel Rauschenberger. Estuvieron presentes la Secretaria Administrativa del Senado de la Nación, María Luz Alonso; el Senador Nacional, Daniel Pablo Bensusán; y demás autoridades provinciales y municipales.
Ziliotto agradeció la bienvenida y aseguró que “este oeste entrañable nos moviliza para buscar una integración cada vez más amplia en La Pampa. Hemos venido varias veces, a entregar viviendas, quizá el acto que más dignidad genera; vemos terminada la pavimentación de la avenida; y vemos cómo esos proyectos que teníamos junto con Saúl -Echeveste- en enero de 2019, cuando le pedíamos a la sociedad telenense que nos acompañara a seguir ganando Telén y la provincia de La Pampa, se van concretando”.
La proyección de Saúl -detalló Ziliotto- de integrar la localidad a la Ruta Nº 10, con un primer paso que fue la energía eléctrica; hoy se ve coronada, en un trabajo mancomunado entre el Municipio, la Provincia y el aporte del Gobierno Nacional, con la inauguración de este parque acuático”.

“Hacer realidad la Justicia Social”
“Si uno busca un hilo conductor -analizó Ziliotto- de lo que significa este espacio, y todas las acciones que llevamos adelante con Saúl, se ve claramente cuál es la herramienta ideológica de nuestra gestión: hacer realidad la justicia social, cuyo elemento ordenador es el Estado Presente. Por eso cuando todavía se debate cuál debe ser el rol del Estado en otros ámbitos donde no existe visión del territorio, donde sólo tienen el marco de una oficina; nosotros seguimos luchando día a día con aquellos que sueñan con un Estado cada día más presente”.
En este sentido aseguró que las obras inauguradas “no hubiera sido posible sin la presencia del Estado, con claras políticas de inclusión, de ampliación de derechos, de igualdad de oportunidades, en cada uno de los rincones de La Pampa”.
“Estamos muy contentos de estar aquí y estamos muy seguros del camino que transitamos -aseveró el gobernador Ziliotto-. Y son estas medidas, y las que tenemos proyectadas en toda la provincia, las que nos van a hacer llegar al día de mañana con mayor calidad de vida. Tenemos un pueblo solidario, con sentido de pertenencia, que ha internalizado la pampeanidad como un elemento que nos distingue de otras provincias. Eso lo vamos a seguir logrando con el acompañamiento de todas y todos, porque como siempre lo decimos, nos merecemos una provincia mejor, en esa tarea siempre nos van a encontrar”.

Echeveste: “un gran futuro”
El intendente de Telén agradeció a las y los presentes, y afirmó que “ante cada proyecto que presentamos, tenemos respuestas favorables del Gobierno Provincial. Nos propusimos recuperar el sentido de pertenencia e identidad”, aseguró al tiempo que consideraba que lo que años atrás fue una utopía, hoy es “un sueño cumplido: tenemos un lugar de recreación, de esparcimiento y de reencuentro entre la familia”.
“Después de dos años sumamente difíciles que nos ha tocado atravesar -continuó Echeveste- desde el Estado Municipal queremos brindar un lugar para que ese reencuentro sea posible. Este lugar no sólo está hecho para que puedan disfrutar las y los vecinos de Telén, sino también para todas y todos los pampeanos”.
Aseguró que con este proyecto novedoso, en el que las piletas tienen la forma de las letras que componen el nombre de la localidad, “lo que queremos es que las nuevas generaciones entiendan y comprendan las luchas que han tenido esos hombres y mujeres que forjaron la historia de Telén. Estamos convencidos de que tenemos, no sólo presente, sino un gran futuro en nuestra localidad y la zona”, finalizó.

Aguas del caldenal
Con piscinas de distintas alturas, toboganes, baños, duchas, sala de enfermería y bar, las piletas del parque acuático de Telén “Aguas del caldenal” están ideadas para que las disfruten desde los más pequeños hasta los adultos mayores.
A escasos metros, cruzando la calle, están los quinchos, el parque y próximamente la reserva natural -de 16 hectáreas- con una pista de mountain bike y un circuito pedestre. El intendente Saul Echeveste aseguró que en marzo se inaugurará un kartódromo.

Winifreda
Cerca del mediodía, el gobernador Ziliotto y su comitiva -a la que se sumaron la Secretaria de Turismo, Adriana Romero; el Diputado Nacional, Hernán Pérez Araujo; legisladores provinciales e intendentas e intendentes de La Pampa- llegaron a Winifreda, donde fueron recibidos por la Intendenta, Adriana García, quien dio la bienvenida a los presentes y afirmó que “este lugar es el comienzo de un proyecto de muchos años y la idea rectora es que haya un lugar que le guste a los pampeanos”.
La intendenta destacó que “a los pampeanos nos gusta el agua y no tenemos mucha. Estamos dando una pelea por los ríos, pero están lejos. Por eso es importante un espejo de agua en Winifreda, que vamos a disfrutar tanto los habitantes de la localidad como todas y todos los pampeanos”.

Potenciando el turismo
También destacó la importancia del Parque Acuático para “seguir creciendo en turismo, que significa fuentes de ingreso, de trabajo y de recreación. Somos una provincia muy linda, que no tiene nada que envidiar a las demás, y esto lo tenemos que poner en valor”.
“Hoy inauguramos la primera parte del proyecto, que a fin de año tendrá el natatorio y juegos de invierno. Nuestra idea es embellecer el pueblo para que nos visiten y que cada visitante se quede la mayor cantidad de tiempo posible.
“Este es un trabajo que se ha realizado con empleados municipales en un 70%” destacó la Intendenta, y agradeció a todos los que participaron de la obra y especialmente al Gobierno Provincial que aportó 25 millones de pesos, sin los cuales “no hubiese sido posible”.

“El valor que le damos al agua”
El gobernador Ziliotto agradeció la hospitalidad y la bienvenida y aseguró que es un día muy especial “porque estamos empezando a cumplir un sueño. Quienes, Como Adriana –García- desde hace mucho tiempo trabajamos desde la política, desde la institucionalidad, sabemos que es necesario saber leer cuáles son los sueños de la sociedad. Y este es un sueño de la enorme mayoría de las y los habitantes de Winifreda. Un espacio que pone de manifiesto el valor que le damos al aprovechamiento de los recursos naturales, demostrando por qué defendemos nuestro patrimonio hídrico desde todos los ámbitos de la batalla: desde lo ejecutivo, desde lo legislativo y desde nuestro sentido de pertenencia como pampeanos”.
“Aquí -afirmó Ziliotto- está demostrado el valor que le damos al agua. Por eso tenemos una política de mantenimiento y defensa de todos nuestros recursos hídricos, superficiales y subterráneos”.

“Tenemos mucho para mostrar”
“Tampoco podemos soslayar -subrayó el mandatario pampeano- que esto también tiene una visión desde el punto de vista de nuestro crecimiento, de nuestra planificación estratégica, de empezar a sacarnos ese mote de que La Pampa, desde el punto de vista turístico, es sólo una provincia de paso.
“Por eso -continuó el gobernador- desde la Secretaría de Turismo buscamos cómo hacemos visible y potenciamos nuestro patrimonio: el geográfico, el cultural, el de los recursos naturales. Tenemos mucho para mostrar, y lo principal que tenemos para mostrar es la hospitalidad del pampeano”.

El Parque Acuático
Construido en el vivero comunal «Ernesto Lucero», el parque acuático tiene un espejo de agua de 1.200 metros cuadrados, con 40 centímetros de profundidad, y cuenta con cuatro hidromasajes de 4,5 x 4,5 metros.
Los visitantes podrán encontrar allí juegos acuáticos infantiles: un mangrullo con toboganes, un balde volcador de agua de 3 metros de alto, seis palmeras aspersoras, dos túneles aspersores, cuatro hongos lanza agua y dos calesitas con cuatro baldes volcadores de agua cada una.
También funcionará una pileta con toboganes a través de los cuales las personas podrán deslizarse hacia el agua. Las dimensiones de la piscina serán 18 x 12 x 1,20 metros de profundidad.

Cierre del Pro-Vida
Con la presencia de los responsables del Pro-Vida de Rucanelo, Mauricio Mayer, Lonquimay, Eduardo Castex y Villa Mirasol, además del Cumelén de Winifreda; se cerraron las actividades del Pro-Vida de verano 2022.
“Esta inauguración -dijo el Gobernador en relación al Parque Acuatico- se da en el marco de una convivencia con uno de los programas emblemáticos de las políticas públicas del justicialismo en el ejercicio del gobierno de La Pampa, que es la inclusión, la ampliación de derechos y la igualdad de oportunidades. De que todas y todos los niños de La Pampa, más allá de su situación socio-económica, tengan la posibilidad de disfrutar de una colonia de vacaciones”.
“El Pro-Vida es una política de Estado que va a cumplir 30 años, que está internalizada en toda la sociedad y es llevada adelante por intendentas e intendentes de todos los signos políticos. Esto -enfatizó Ziliotto- es una política de Estado, la que llega al pueblo. Y esto también tiene que ver con elevar la calidad de vida, buscando siempre la justicia social”.

Gracias por estar en Diario Pampero, visitanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartís nuestro contenido nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

Dejanos tu mensaje