. . .

Ziliotto con el intendente de Metileo: una impronta productiva
METILEO

El gobernador Sergio Ziliotto se reunió con al intendente de Metileo, Juan Carlos Pavoni, quien al término del encuentro aseguró que “este Gobierno Provincial está dando respuestas concretas” ante dos de sus prioridades: vivienda y trabajo.

Tras la reunión de trabajo, de la que participó el secretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton, el jefe comunal aseguró que los resultados del encuentro fueron “sumamente positivos. Tuvimos un ida y vuelta bastante fluido sobre las obras en marcha y en relación a los futuros proyectos. El gobernador ha tomado nota de las obras que tenemos en carpeta”.

Juan Carlos Pavoni enfatizó que “este Gobierno Provincial está dando respuestas concretas” e hizo especial hincapié en que “tener la posibilidad de dialogar con quien gobierna la provincia es muy bueno, porque nos permite, como intendentes, visualizar el camino que lleva la Provincia y tenerlo de boca de quien lo conduce. Eso es muy importante”.

Generando mano de obra
Uno de los temas de charla con el gobernador fue la generación de mano de obra, que “es nuestra impronta. Venimos desarrollando acciones para generarla, tanto en forma directa como indirecta, potenciando también la actividad económica”.
El jefe comunal confirmó que se está armando “un sistema productivo con huerta, cría de aves, de conejos. Con esto intentamos que las mujeres tengan la posibilidad de trabajar en estos emprendimientos que se dan en forma de comodato, para que tengan una producción importante. A esto se suman diez huertas de autoconsumo, que se entregarán a diez familias para que produzcan sus propios alimentos y el excedente lo puedan comercializar. Son 2,5 hectáreas dedicadas a estas producciones”.
El Intendente destacó que “desde hace cuatro años hemos logrado regular el mercado del pan en Metileo, creando la Panadería Municipal, que ha generado tres puestos fijos de trabajo. Hoy se autofinancia y Metileo no tiene que traer el pan de afuera de la localidad”.

Parque Agroalimentario: valor agregado
Pavoni también dialogó con el gobernador Ziliotto acerca de la importancia de “dar valor agregado a nuestros productos, y a pesar de los retrasos que nos generó la pandemia, estamos instalando una fábrica de conservas, que aumentará la demanda de mano de obra. Ya está listo el tinglado.
Entre los proyectos está la creación de “una Usina Láctea para la fabricación de quesos saborizados artesanales. Eso se está trabajando con un sistema productivo lechero de la zona. Ya hicimos el galpón, tenemos los equipos de frío y estamos en proceso de adquirir una caldera. Nuestra idea es poner en marcha este año las actividades, con la asistencia y aportes de varios ministerios y secretarías”.
“Trabajamos -detalló el jefe comunal- en una plantación de aloe vera, que hicimos junto con el Ministerio de Desarrollo Social, a través de Economía Social, ya tenemos 5.000 plantas y nuestra idea es poder duplicar ese número para darle viabilidad a la extracción del gel y, a través de un decreto de la Provincia, producir fitocosméticos”.
La creación de este Polo productivo “es un trabajo que lleva tiempo. Son inversiones muy grandes, pero sabemos que tenemos el acompañamiento de la Provincia también tenemos un loteo de tierras ociosas que se han recuperado. Estamos saliendo en 60 días con una venta de terrenos, nuestra intención es volcar esas ganancias al plan habitacional, y los aportes de la Provincia y la coparticipación volcarlos a la producción”.

Política habitacional
En relación a la política de viviendas, Pavoni explicó que “con las 20 unidades que se están construyendo en Metileo a través del Plan Mi Casa, que se suman a las 14 que construimos desde el municipio, no alcanza la mano de obra calificada y se ha contratado profesionales de otras localidades, porque una de nuestras prioridades es dar techos dignos a nuestros habitantes lo antes posible”.
Aseguró que “es un momento de crecimiento habitacional. Además de las casas con distintos sistemas que se están construyendo, del plan Procrear, del Plan Mi Casa, vemos el regreso de jóvenes a la localidad y eso nos hace ser optimistas”.

Terminal de ómnibus
El intendente anunció que en pocos días se inaugurará “la Terminal de Ómnibus y la reestructuración del Juzgado Civil”. Detalló que se trata de “la primera terminal de Metileo y es una obra histórica, porque dejaremos de ver una garita sobre la ruta y a la gente esperando a la intemperie, con el riesgo que significa que los micros paren ahí”.
Entre las obras finalizadas y las prontas a inaugurar, Juan Carlos Pavoni se mostró satisfecho: “estamos trabajando bien”, finalizó.

Gracias por estar en Diario Pampero, visitanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartís nuestro contenido nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

Dejanos tu mensaje